22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comercio Organizado de Tacámbaro, presente en la Semana Nacional PYME

Mis queridos comerciantes y constructores, reciban un saludo de un servidor ARQ. JAIME SALINAS AGUADO. La presente es para informar a Ustedes sobre la experiencia que tuvimos en la “SEMANA NACIONAL PYME” “Oportunidades para crecer” que tuviera lugar en Centro Banamex de la ciudad de México del 6 al 11 de agosto.

Asistimos personal del H. Ayuntamiento, Presidentes de Cámara del estado y un servidor representando a la FECANACO (Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en el Estado de Michoacán). Cabe recalcar que también asistió nuestro presidente de Cámara, el Lic. Ramón Hertzaí Madrigal Cázares y el Profr. René W. Mendoza Sierra.

Hubo conferencias magistrales todos los días, desgraciadamente no podemos asistir a todas porque los tiempos se cruzan, unos de nosotros asistimos a unas y mis acompañantes asistieron a otras. Yo les platico sobre la conferencia “Innovación Tecnológica para crecer tu negocio” que presentara el colombiano Helmuth Cepeda, quien ahora lidera el área de Pymes para Microsoft, y nos hizo reflexionar sobre si la tecnología cambia nuestras empresas o qué tan importante es para nuestros negocios.

Se hizo una remembranza de cómo eran las empresas hace diez años, cómo son ahora y cómo serán dentro de diez años y, en tan poco tiempo, notamos la enorme diferencia de la Tecnología, lo que antes suponíamos como ciencia ficción ahora lo tenemos y lo vivimos más real que nunca.

El mismo martes 07 de agosto se presentó la Sra. Rosario Marín con la conferencia magistral “UNA LIDER ENTRE DOS MUNDOS”, esta mujer es una triunfadora, llegó de México a la ciudad de Huntington Park, CA. Cuando tenía 14 años de edad y logró no solo adaptarse a la vida en los Estados Unidos, sino destacar en la vida política del país, presentó juramento como la 41ava. Tesorera de ese país vecino en el 2001.

La señora Marín es la primera Tesorera de los Estados Unidos que es nacida en México. También es la latina que ocupó el cargo más alto en la administración del Presidente George W. Bush. Su conferencia fue una cátedra de relaciones humanas donde nos inculcó ánimos para demostrar que cualquier persona que se proponga metas bien definidas es sencillo de lograr con perseverancia, trabajo, fe y dedicación.

Dentro de las preguntas al final de su conferencia se le preguntó sobre la relación de nuestro país con el de los Estados Unidos y dio muy buenas referencias. Nos invitó a leer su libre sobre la experiencia de su vida al cual nos permitió tomarnos unas fotos como recuerdo. La señora Rosario es una persona muy sencilla, amigable y nos dejó un momento muy agradable. Dentro de los expositores se presentaron varias instituciones financieras para lograr contactar algunos créditos, sus procedimientos y oportunidades de cristalizar negocios, comprando o adquiriendo algunas de las franquicias a nivel nacional.