Los diputados de nuestro país, la verdad, se volaron la barda en esta ocasión al aprobar reformas para el horario de tiempo completo en el nivel de primaria y secundaria a nivel nacional y que, se dice, entraría en vigor en el próximo ciclo escolar; sin embargo, en ocasiones no se trata únicamente de aprobar por aprobar, habría que ver los pros y contras de esto y si realmente nuestro sistema está preparado para ello.
La medida sin duda se antoja difícil en su aplicación, el fin desde luego que es muy bueno, al tratar de tener entretenidos y aprendiendo sobre todo esto, a los niños y jóvenes de México, evitando que el resto del día sean tentados por el cúmulo de distracciones que estos enfrentan en un mundo que cambia aceleradamente y con una tecnología que, cuando se aplica positivamente, es muy buena, pero cuando no se está al pendiente de estos, también implica un riesgo. Y dijo que la medida es muy buena si se ve esa finalidad, desgraciadamente sin conocer a fondo esta reforma me atrevo a opinar que, para que esta funcione, se requieren mayores recursos económicos para crear una adecuada infraestructura educativa, tanto física como administrativamente.
Recientemente, muy discutida ha sido la aplicación del examen a los profesores y muchos de estos han estado en contra de ello, por lo que solo algunos lo han practicado y otros simple y sencillamente no se quieren arriesgar a salir reprobados, ahora cuando se conozca más a fondo esta nueva disposición, habrá que ver qué dice el gremio magisterial y si en realidad estos deciden aceptarla o se convierte en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno.
Luego entonces, el problema del horario escolar de entrada se antoja difícil en su aplicación, esto por diversos factores, uno de estos es el que un buen número de docentes tiene doble plaza, así que imagínese si así es difícil que estos tengan tiempo para preparar sus clases al estar 9 horas actualmente en sus dos turnos frente a grupo, ahora con 16, pobres niños, tendrán que enfrentar el estrés aún mayor de sus profesores soportando su mal humor, problemas familiares y ahora falta de tiempo para dormir y atender y estar en sus hogares y con la familia.
Otro inconveniente que veo en este es que si un niño ingresa a la escuela a las 8 de la mañana, tendría que salir de esta a las 4 de la tarde, muy pesado sin duda tanto para el profesor como para el alumno, aquí tendrían que abrirse nuevas plazas para que no solo sea el maestro de grupo y el de educación física quienes se encarguen de su formación, sino además complementarla como dicen los diputados en esta reciente reforma con apoyo de otras especialidades, que hagan más dinámico el aprendizaje y no tan monótono y permita que se cumpla como se dice con una política educativa integral y homogénea en el decreto que modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el Artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, tiene la finalidad de establecer un nuevo modelo pedagógico que desarrolle habilidades y conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico, humanista, innovador y crítico.
Ahora bien el otro turno al que se conoce como el “vespertino”, tendrían los alumnos que ingresar a la escuela a las 16:30 horas, después de que el turno matutino hubiera dejado las aulas a las 16:00 horas, dando un margen para la salida y entrada entre un turno y el otro de media hora para el respectivo aseo del salón, entonces a qué hora saldrían los alumnos de este turno, seguramente a las 00:30 horas del día siguiente, así que imagínese, los alumnos saliendo a altas horas de la noche, con los de por si graves problemas de inseguridad que tenemos y ahora además que espera a las escuelas del área rural, donde las condiciones de seguridad dejan mucho que desear, a qué hora llegarían a su casa, a qué hora llegaría un maestro de doble plaza a su hogar, apenas con el tiempo necesario para medio dormir. Sin entrar a fondo en esto el deplorable estado en que se encuentras muchas escuelas en el área rural y donde esos recursos bien harían falta en mejorar su infraestructura.
Sinceramente como lo señalaba al inicio de mi comentario, una reforma muy buena, que se dice beneficiaría a los 21.6 millones de niños entre 4 y 14 años de edad, pero con muchas dudas que esperemos que en las próximas semanas se vayan disipando. Los cambios establecen que la implementación de la jornada educativa sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar. Pero para hacer viable ese modelo educativo, se requiere una reasignación del gasto, ya que el impacto presupuestario para su implementación sería de 36 mil 275 millones de pesos. Dicha cantidad, podría implementarse paulatinamente durante seis años. Pero en un México con sus problemas económicos, donde se ha buscado descentralizar la educación y sean los estados los que carguen con esta, se imagina, el panorama sin duda es difícil, incierto para muchos estados que sopesan deudas súper millonarias, como ocurre actualmente en nuestro Estado, donde se le dio en los últimos 8 años de gobierno prioridad a la actividad política al inyectarle recursos a los programas sociales con el fin de buscar un número mayor de votos para el partido político gobernante, sin importarles en lo más mínimo este rubro, el educativo, dejando a muchas escuelas en lamentables condiciones, donde son las sociedades de padres de familia los que han tenido por la vía de las famosas –cuotas voluntarias- apoyarlas a estas. Es, como se ha dicho ya, una de las peores crisis económicas que se tenga memoria en el estado, donde de milagro se completan el pago de las quincenas a sus trabajadores y se da mantenimiento apenas y no en forma completa a lo que ya se tiene y con un incierto futuro de desarrollo, donde cada vez para el estado le es mas difícil apoyar a la educación en las condiciones que ahora se tiene, donde muchas escuelas no tienen para pagar a los profesores o es el propio gobierno local el que subsidia algunos de los gastos de estas y otras se encuentran en lamentables condiciones, imagínese ahora con las nuevas políticas educativas y necesidades que a partir de la ampliación del horario se tengan que realizar, de dónde saldrá tanto recurso.
Por eso resulta hasta el momento inoperante esta reforma, pues la federación pretenda aventar la bolita a los estados y ellos simple y sencillamente lavarse las manos y nuestros legisladores según cumpliendo con su obligación haciendo leyes, pero que en la práctica como ocurre en muchos casos, lejos de dar una solución, traen consigo una serie de múltiples y numerosos problemas. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.