Recientemente tuve la oportunidad de saludar en la Unión Americana a un buen número de amigos tacambarenses que radican en el Sur de California y Las Vegas, Nevada; grato es encontrarse con ellos y saber cómo quieren a Tacámbaro, una ciudad que les negó la posibilidad de trabajo, y tuvieron que emigrar a ese país en búsqueda de una mejor oportunidad.
Ahora, con el paso de los años, estos se han convertido en la fuente generadora de recursos para ese país y para el nuestro con el envío de remesas a sus familiares.Y es que la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos se ha convertido en un asunto de creciente debate público, debido principalmente a la alta densidad y permanencia de estos flujos de población y su vasta distribución en los Estados Unidos. Mientras que esta población en crecimiento ha sido negativamente representada a través de varias campañas políticas y de medios, las organizaciones comunitarias de base formadas por estos migrantes han recibido menos atención, sin embargo estos demostraron en el pasado proceso electoral de ese país la fuerza que estos tienen y de ahí que ese gobierno ahora está urgido de hacer reformas para apoyarles y, sobre todo, a muchos regular su situación migratoria.
Ya el presidente Barack Obama esta semana realizó este importante anuncio, esperemos sean flexibles sus requisitos y no quede solo en palabras y las trabas sean las de siempre.
Pues, seguramente, a raíz del envío de remesas y el gran potencial económico que representan, surge la idea de que estos no solo apoyen a sus familias, sino el de apoyar en diversas obras, acciones y proyectos en las comunidades de donde son oriundos.
Esta labor desde hace ya algunos años en Tacámbaro ha sido coordinada por Reveriano Orozco Sanchez, actual Presidente de la Federación de Clubes de Migrantes Michoacanos en Nevada, que agrupa a 27 federaciones constituidas cada una por 25 clubes de paisanos, una persona que ha sido un factor importante para el apoyo a Tacámbaro por parte de nuestros hermanos migrantes radicados en diversos puntos de los Estados Unidos.
Son diversos los Club de Migrantes oriundos de mexicanos ubicados en diversos puntos de la Unión Americana y su papel desde finales de los años 80 ha ido en aumento, El propósito de estos ha sido el bienestar el progreso de los michoacanos y mexicanos tanto en los Estados Unidos como en Michoacán, en este caso a través de proyectos educativos, culturales, productivos y sociales dentro de un contexto binacional.
Un elemento fundamental en el surgimiento y desarrollo de estas asociaciones es el fortalecimiento de los vínculos entre los migrantes y sus pueblos de origen en el México rural, los migrantes de la misma localidad o región. El vínculo entre paisanos se convierte en un componente esencial de la organización social de los migrantes, similar a los nexos de parentesco y de amistad.
Los lazos con “la patria chica”, lejos de atenuarse o desaparecer con la distancia, se fortalecen y transforman en redes de paisanaje que eventualmente conducen a la formación de asociaciones como modo privilegiado de potencia “translocal”. En este contexto, el trabajo conjunto en los Estados Unidos como grupo organizado le permite a los migrantes promover y consolidar un sentido de “identidad cultural compartida”.
Estos han venido apoyando en forma directa a sus municipios o comunidades de origen a través del programa 3X1 con un formato productivo y de infraestructura social. El Programa 3X1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos, por eso se llama tres por uno.
Al ser Los Angeles y Chicago las dos ciudades más importantes que tienen las concentraciones más altas de migrantes mexicanos y asociaciones de oriundos en los Estados Unidos, surge la idea de crear el Club de Migrantes del Sur de California, con lo cual los beneficios serán enormes para Tacámbaro y seguirá siendo apoyado como hasta ahora nuestro municipio por tacambarenses radicados en ese lugar, como ha ocurrido con el de Las Vegas, recordemos que actualmente trabajan varios proyectos familiares apoyados a través de este programa y obras importantes para Tacámbaro.
En este programa las representaciones de Sedesol en Estados Unidos de América y los Consulados de México brindan información a la Comunidad Migrante para que conozcan el proceso de cómo formar un Club de Migrantes.
Al organizarse, la Comunidad Mexicana Migrante se fortalece y obtiene más herramientas para promover su cultura, fomentar los lazos de identidad y apoyar a sus comunidades en México.
En las próximas semanas se llevará a cabo la formalización de esta nueva agrupación de migrantes que tendrá su residencia en el Condado de Long Beach a través de la Toma de Nota, agrupación respaldada, como lo señalábamos, por Reveriano Orozco Sánchez y que tendrá como representante en este lugar al señor Adrian Álvarez Ramos y Lulú Martínez serán quienes buscarán aglutinar al mayor número de tacambarenses y donde ya se han sostenido las primeras reuniones. Una vez conformado este nuevo Club se buscará priorizar obras de trascendencia para Tacámbaro para sumar fuerzas con los diversos niveles de gobierno, sin duda una importante actividad que realizan los Michoacanos organizados en los Estados Unidos… hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.