17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Ganó el PRI; Ganó México

En una histórica jornada electoral, la semana pasada millones de mexicanos decidieron el futuro de nuestro país y con el poder de su voto regresan a gobernar al Partido Revolucionario Institucional encabezado por Enrique Peña Nieto, el político que la mayoría de los mexicanos veía con amplias posibilidades para convertirse en el Presidente de México a partir del 1 de diciembre del 2012.

Hoy, es una realidad, luego de una campaña política por demás de fuertes ataques en su contra que no lograra tumbarlo de las preferencias y aunque perdió demasiados puntos, la ventaja que obtuvo fue contundente para que no quedara lugar a dudas de quién había ganado la elección.

La votación recibida resultó histórica, con ello la participación de la ciudadanía no hace sino ratificar su confianza en las instituciones y que su voto sea el arma fundamental para decidir a quién quieren que los represente. Hasta el cierre de esta columna podíamos ver al PRI aventajando en la elección presidencial con arriba de 118 millones de votos, seguido el PRD por 115 millones y el PAN con 112 millones, en su mayoría la República Mexicana se vistió de verde al ganar la mayoría de los estados en esta elección presidencial. Una diferencia entre el primero y el segundo lugar de poco más del 7%, lo que hizo que inmediatamente fuera reconocida la victoria de Enrique Peña Nieto luego del anuncio de la autoridad electoral por el propio Presidente de la República y los candidatos contendientes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, del PANAL no así quien ya se esperaba no lo hiciera: Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los analistas señalan que se vio en esta ocasión a un Andrés Manuel López más mesurado, hablando del respeto a las instituciones pero, como lo señaló, impugnará la elección y después de acuerdo a los resultados ver qué estrategias se realizarán. De entrada se antoja difícil que se pueda hacer cambiar de mentalidad a este político enfermo de poder y acepte los resultados adversos.

Sin embargo, a pesar de la derrota en la elección presidencial del PRD, este partido político se sigue consolidando y obtuvo importantes triunfos en las gubernaturas de Tabasco y Morelos y además arrasando en forma contundente al PRI en el Distrito Federal. Por su parte el PRI logró también el triunfo en tres estados: Jalisco, Chiapas y Yucatán, mientras que el Partido Acción Nacional solo logró el triunfo en Guanajuato. Fuera de esto el gran perdedor fue el partido del Presidente de la República, donde la mayoría de los mexicanos, como señalábamos, con el arma de su voto le dijeron que había hecho las cosas mal, su política contra el crimen organizado y las medidas en otros importantes rubros de su administración, así como el no haber sido posible tener un buen candidato a la altura que la contienda lo exigía dieron como resultado que cayeran al tercer lugar.

Además, en nuestro Estado, el lugar donde es originario y al cual le dijo que le iba a ir muy pero muy bien, los electores le hicieron ver que las cosas no fueron como se esperaban y el sinsabor, el desánimo que se tiene hacia su gestión también tuvieron su resultado, ninguna diputación federal pudieron ganar, además de quedar en tercer lugar en los resultados para Senadores de la República y que hace que los panistas no tengan representantes por Michoacán en ambas cámaras, salvo por la vía plurinominal donde estará María Luisa Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas y Cesar Nava.

Luego de este resultado el PRI tendrá nuevamente dos senadores que lo representarán en esta cámara con poco mas de 494,000 votos y el PRD tendrá a uno con poco mas de 445,000 votos, y otro por la vía plurinominal. Así es de que Ascención Orihuela Bárcenas, un hombre cercano a Enrique Peña Nieto y Rocío Pineda Gochi, quien estuviera por algunos meses al final de la administración de Fausto Vallejo Figueroa como Presidente Municipal de Morelia, marcarán el retorno del priismo de Michoacán a esa Cámara y desde luego conseguir apoyos importantes para el electorado que depositó en ellos su confianza. Por su parte el PRD tendrá como su representante en esa Cámara al Prof. Raúl Morón, quien fuera ex diputado local y líder del Magisterio en Michoacán y, como lo señalábamos, en la vía plurinominal a la ex secretaria de los jóvenes en el Estado, Iris Mendoza.

Para la elección de diputados federales, el PRI logró en nuestro estado el triunfo en 8 distritos, el PRD en 4 y el PAN en ninguno. Un dato curioso es de que en la elección de Presidente de la República, Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo en todos los distritos, ganó la totalidad de estos, sin embargo ahora el electorado no vota siempre por todos los candidatos de un solo político lo que se le denomina voto diferenciado, y de ahí que en cuatro distritos las cosas cambiaron y se fueron al lado del PRD, como es el caso de la diputación de Pátzcuaro a la cual pertenece nuestro municipio y, que desde que se llevó a cabo la famosa redistritación, el PRI la ha perdido y en esta ocasión no fue la excepción, alzándose con el triunfo el candidato del PRD Antonio García Conejo, obteniendo más de 42,000 votos por los poco mas de 31,000 de la candidata del PRI y de la candidata del PAN con poco mas de 18,000 votos.

Ahora Enrique Peña Nieto deberá convencer además a esos millones de simpatizantes de otros partidos que no votaron por él, y ¿cómo?, pues con trabajo, cumpliendo lo que se comprometió y dando un mejor nivel de vida a los mexicanos, el nuevo PRI está de regreso en Los Pinos y no regresa solo por capricho, regresa porque el pueblo de México volvió a confiar en este, atrás deben quedar esos políticos que tanto daño le hicieron en el pasado a este partido, y que ya no se quieren volver a ver más en este nuevo gobierno. Aquel PRI que terminó de cansar a muchos mexicanos y que buscaron, en la alternancia del Poder, al PAN, pensando que las cosas podían ser diferentes, desgraciadamente el tiempo se encargó de decir que no se trabajó bien y regresan esta confianza nuevamente al PRI, ahora de la mano de Enrique Peña Nieto que, con su carisma, pero sobre todo la experiencia de saber gobernar como lo hiciera en el Estado de México, agregando la esperanza de millones de mexicanos para que las cosas mejoren y donde seguramente, ahora sí, a los michoacanos nos vaya finalmente muy, pero muy bien.

No dudamos que en las próximas semanas seguirán presionando aquellos que se quedaron a un lado, los que no saben que en la democracia se gana y se pierde, aquellos líderes del famoso movimiento 132 que empezaron con un buen fin, pero que ahora su consigna seguramente será estar a favor de nada y en contra del PRI y de Enrique Peña Nieto, esperemos se recapacite y se dé la oportunidad de gobernar a quien con millones de votos resultó el triunfador. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.