17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Fausto Vallejo, Gobernador

Luego de varios años dignos de olvidar, en donde el PRD de Michoacán se apoderó del Ejecutivo del Estado y con ello llevar el control del Estado, este finalizó, luego del hastío de la ciudadanía michoacana que terminó por aborrecerlos. Y es que con la llegada de Lázaro Cárdenas Batel, heredero de un apellido que pesa mucho en el Estado, se esperaba que al Estado le fuera muy bien.

El gobierno priista en ese entonces conducido por el Lic. Victor Manuel Tinoco Rubí, que había desarrollado un excelente labor al frente de la administración estatal y que se antojaba al finalizar ese sexenio entregara el poder a un priista, dio al final de ese gobierno un vuelco inesperado, debido principalmente a las pugnas de poder existentes entre los priistas que se dividieron y los diversos grupos cada uno le dio por su lado, unos buscaban apoyar en ese entonces al familiar de conocidos empresarios de la capital michoacana y los otros a un empresario de provincia, oriundo de Sahuayo. Al final sucumbieron ante las luchas estériles y muchos priistas terminaron apoyando a Cárdenas Batel, unos en lo oscurito y otros dando la cara. Ahora, al concluir las administraciones perredistas, luego de algunos años de sufrimiento para los michoacanos, muchos de esos traicioneros priistas regresaron a su partido y por increíble que parezca hasta con honores, pues como premio se les otorgaron candidaturas y muchos tendrán puestos asegurados en la administración estatal. Una nueva esperanza para Michoacán viene de la mano con la llegada de Fausto Vallejo Figueroa, un político de muchos años que al estar frente al gobierno de Morelia, demostró que sabe gobernar, y por eso se le dio la confianza por parte de los michoacanos en la elección del mes de noviembre del año pasado.

De darse las cosas, y continuar la inercia que lleva el PRI para obtener la Presidencia de la República, la amistad entre el abanderado de este partido Enrique Peña Nieto y el nuevo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no es ningún secreto y se espera que a Michoacán ahora sí le vaya bien, pues la confrontación que se vivió entre el gobierno de Felipe Calderón y Leonel Godoy, terminó por afectar el crecimiento del Estado que hace que esta administración estatal sea recordada como una de las peores que ha tenido Michoacán. Uno de los últimos mensajes del Gobernador Saliente lo fue en el sentido de que dejaba el gobierno a pesar de los errores, con la frente en alto, así es en ocasiones el ego de los gobernantes y con el mayor cinismo, a pesar de saber la opinión generalizada de la sociedad, se atreven a auto-juzgarse, cuando es el pueblo quien con su voto ya lo hizo.

Difícil herencia nos deja a los que nos quedaremos a vivir en Michoacán nuestro flamante ex gobernador, pues él tranquilamente se regresa a la capital de la República a seguir gozando de las mieles del poder, con un salario seguro y demasiado bueno, el de todo un Senador. El endeudamiento de Michoacán es del orden de los 15,987 millones de pesos, y todavía como si nada pasara, tuvo el descaro de hacer una solicitud de más deuda para pagar algunos pendientes por el orden de los 5 mil millones de pesos, dejando comprometidas en un 130% las participaciones estatales, mientras que su sucesor antecesor Lázaro Cárdenas Batel dejó una deuda de 6 mil 500 millones de pesos, dejando en ese entonces comprometidas con un 33% las participaciones estatales. Como vemos al hacer un balance de lo anterior podemos decir que así como en muchos otros rubros, el económico ha sido desastroso, en estos últimos dos periodos de gobierno estatal, gobernados por cierto por el PRD. Además de lo anterior la serie de mentiras que constantemente nos decía a los michoacanos y donde rápidamente la federación salía a desmentir, como la última, cuando señalaba que se le debían participaciones y la Secretaría de Hacienda nos decía y demostraba lo contrario.

Usted amigo lector tendrá la mejor opinión, pero una cosa resulta cierta, el Estado está completamente endeudado, y para cumplirse con estas obligaciones muchas acciones dejarán de realizarse en los próximos años, de ahí que será muy importante la astucia del nuevo gobierno del Estado en manos del experimentado priista Fausto Vallejo Figueroa. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.