19 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: De gobiernos a gobiernos…

Cuando elegimos a nuestras autoridades, deseamos que están cumplan las expectativas, o por lo menos realicen un buen gobierno, apoyando aquellas demandas de sus gobernados. Sabemos que los recursos son pocos y las necesidades muchas, pero cuando se cuenta con un buen administrador, con funcionarios que saben apoyar a quien le tocó dirigir los destinos de un gobierno y cuando colaboradores realizan su trabajo y tienen espíritu de servicio, indiscutiblemente los resultados saltan a la vista.

Cuando ocurre lo contrario, cuando el que manda no sabe hacerlo tenemos como resultado lo que usted y yo vemos diariamente en Tacámbaro, a pesar del esfuerzo de varios de sus colaboradores que aunque quieran, no los dejan, pues se nos dice constantemente que no existen recursos desde hace varios meses, de que los millones que son anunciados para una obra de repente no alcanzan y estas se retrasan o se suspenden.

Para muchos tacambarenses es inverosímil que a tan corta distancia de municipios como Ario y Turicato, las cosas marchen mejor que aquí, y nos preguntamos ¿porque?, ¿qué pasa? Desde luego la abultada nómina terminó colapsando el trabajo que se esperaba al inicio de la actual administración, lo increíble que lejos de poner una solución, seguimos viendo que salen unos y llegan otros, y los empleados en diversas ocasiones siguen recibiendo sus pagos fuera de la fecha que tenía que hacerse.

Además de lo anterior cuando usted acude a realizar algún trámite o solicitar ver al Presidente, simplemente este puede prolongarse por varias semanas, en muchos casos no le resolvieron y en otros aún se sigue esperando, entonces ¿para qué tanto personal?

Recientemente tuve la oportunidad de acudir al Ayuntamiento de Ario; desde que usted llega a esa ciudad el orden y limpieza se pueden ver. Cuando ingresa a la Presidencia Municipal, todo limpio, ordenado, oficinas funcionales, con comunicación interna entre las oficinas de los funcionarios para evitar el desplazamiento y pérdida de tiempo, lo que repercute en una oportuna atención.

Al llegar a la oficina de la Presidenta Municipal pude apreciar que a pesar de la gran cantidad de personas que ahí esperábamos nuestro turno, todas y cada una fuimos atendidas por esta. Los apoyos para las personas de escasos recursos durante el tiempo que permanecí en espera, pude apreciar que fueron innumerables, todas salían con un apoyo, pequeño o grande, con una sonrisa en el rostro, satisfechos.

Las secretarias hacían lo imposible por atender a todos, elaborando escritos de solicitud inmediatamente y los cuales eran atendidas en el momento, no como aquí ocurre, que nos dicen traiga su solicitud, vuelva después o cuando se encuentre el presidente. Allá la gente sí sabe cuándo está.

Personalmente pude observar cómo a todo el que lo requería le daba su número telefónico, las llamadas eran atendidas personalmente por ella. Y sabe usted, a todos atendían con una sonrisa, con mucha atención, con educación, qué diferencia.

Y pudiera entender que la forma de gobernar y atender de un gobierno municipal a otro pueda ser diferente, sobre todo cuando estos emergen de gobierno de ideología distinta, pero Tacámbaro y Ario son gobiernos del Partido Acción Nacional, sin embargo en el primero desde hace mucho tiempo ha dejado mucho que desear y en el segundo da gusto que existan personas comprometidas con su pueblo, con espíritu de servicio, sin discursos ni demagogia, con hechos, con acciones.

Aquí me pude enterar que la alcaldesa, a pesar de que su hermano fue Presidente Municipal anterior a esta administración y ahora diputado y su esposo fue Sindico en la pasada administración, a pesar de estar acostumbrada al poder, esto no hace que pierda piso, la gente muestra su agradecimiento con un abrazo hacia su Presidenta, contrario a lo que en otros lugares ocurre, cuando el gobernante es el que abraza, pero solo cuando se encuentra frente a una cámara.

Qué habremos hecho los tacambarenses para tener este gobierno municipal, ¿algo que nos merecemos?, si usted acude a ver cómo va su obra o cuándo empieza, le dicen que ya pronto, existen pocas obras, sí. y estas de poca trascendencia. Nuestras calles se ven carentes de luz, con focos que para ahorrar energía las han convertido en verdaderos lugares de inseguridad, en muchos lugares los focos están fundidos y si usted los reporta, de poco le sirve, como no hay dinero, le toca comprarlo para que se lo instalen. Obviamente la inseguridad está a la orden y en muchos casos ya con robos a negocios a plena luz del día, en pleno centro de la ciudad y otros en la tenencia de Pedernales, que es donde se ha reportado esta situación a través de las redes sociales, robos, secuestros y homicidios es el triste panorama de nuestro municipio.

Recientemente se denunciaba que era el colmo del cinismo de nuestra autoridad cuando acudió a Pedernales y decía a los cañeros de ese lugar que ya había adelantado recursos a los conductores de camiones vía su sindicato para que se iniciara con la reparación de caminos de esa tenencia, recursos por el orden de los 250 mil pesos, cuando se dice que a estos se les adeuda dinero desde el mes de noviembre.

Las becas del programa 3 por 1 solo han sido pagadas en un porcentaje a pesar de que corresponden al ejercicio 2013. De las calles con baches, ya ni qué decir, habrá que esperar que llegue otra administración, mientras tanto muchos tacambarenses acuden constantemente a solicitar el apoyo a otros municipios, principalmente el de Turicato, donde han sido escuchados y atendidos, porque aquí no hay dinero, aquí las maquinas desaparecen por arte de magia.

Esta semana fueron solicitados por parte del Arquitecto Jaime Salinas Aguado un informe de la obra que se lleva a cabo en el Asilo de Ancianos, pues la obra ya se paró y de acuerdo a sus cuentas apenas una tercera parte se ha aplicado, pero eso sí, ya el Cabildo autorizó la segunda etapa y ahora se buscan los recursos del programa migrante para que se aterricen, sin embargo la primera etapa tiene un avance mínimo, por lo tanto dígase lo que se diga, las cosas no están bien en nuestro municipio…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.