27 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Campañas y Gobierno de Tacámbaro

Concluye este fin de semana la temporada vacacional y, con ello, el pequeño compás de espera que algunos candidatos hicieron en sus respectivas campañas, lo cual les sirvió para hacer un breve balance de lo que se estaba haciendo bien y lo que había que mejorar; a partir de la próxima semana seremos testigos de cómo la actividad política va en aumento y empieza a llegar el calor político a cada uno de los distritos electorales.

Y buena falta que le hace al de Pátzcuaro al que pertenece el municipio de Tacámbaro, donde de plano muy poco conocidos son los tres candidatos que contenderán por las principales fuerzas políticas, más aún en este municipio de donde ninguno de estos es originario, y de ahí que quienes aspiren a estos cargos deben llevar a cabo un trabajo de mucha penetración, pues Tacámbaro, al igual de Huetamo y Pátzcuaro, son los municipios que más votos pueden aportar a los participantes.

A nivel nacional vemos cómo las campañas comenzaron fuertes, después un pequeño compás de espera y ahora seguramente las veremos venirse con todo. Pero aún y cuando empezaron las campañas electorales, existen varios distritos a nivel nacional con serios problemas y donde no logra unificarse a los partidos en torno a sus candidatos. En Michoacán un caso excepcional se tendrá, pues en la capital del estado, además de la elección federal, se desarrollará la elección para renovar al ayuntamiento, en esa elección que se está repitiendo por la situación de toda conocida. Nuevamente, los dos principales contendientes, Wilfrido Lázaro Medina y Marko Cortes, se lanzan en busca de la presidencia municipal, aunque en el PRI no muy de acuerdo quedaron algunos con que repitiera Wilfrido Lázaro Medina, y principalmente los correligionarios del empresario Constantino Ortiz, pues en esta ocasión no le dieron ni la oportunidad de inscribirse. Sin embargo, muy cierto es lo que señala el PRI en el municipio de Morelia, donde para muchos resultó lamentable la actitud de este empresario cuando públicamente fue a alzarle la mano a los candidatos de otros partidos y cuyas fotografías fueron difundidas en todos los medios de comunicación en la pasada contienda del mes de noviembre y, ahora en forma cínica y descarada, quería participar dentro del PRI, nuevamente. Los errores o las chamaqueadas políticas cuestan caras y, si no se tienen buenos asesores, a la vuelta de los meses estas facturas se cobran y ya lo está viviendo en carne propia este fallido candidato del PRI a la Presidencia de Morelia. Como se dice, hay que saber esperar los tiempos y si de plano no están a gusto con los métodos del partido al cual pertenecen, muy libre tienen las puertas para buscar e intentarlo en otro lado, con el riesgo de que sean ahí aceptados y puedan ganar, y donde muy poco casos se dan pero ahí están, ya ve lo que sucedió en Tacámbaro con el ex priista, ahora flamante panista Octavio Aburto Inclán, que las cosas le resultaron a pedir de boca y logró llegar a la presidencia municipal, pero es el valor y decisión de unos, cuando se deciden y enfrentan y no en lo oscurito, o de plano los cínicos que levantan la mano al enemigo y luego, como si nada hubiera sucedido, buscan nuevamente regresar como lo hiciera este empresario político.

“Quien públicamente levantó la mano de candidatos de otros partidos y quien quiso disponer de las voluntades tricolores como si fueran un botín y hoy quiere regresar, las puertas del tricolor están abiertas porque es un partido incluyente, pero que se forme”, así se lo hizo saber la dirigente municipal de la capital del estado del organismo nacional de Mujeres Priistas, Irma Velia Medina Bonilla, pretendiendo tratar a los priistas como menores de edad. Ahí es cuando la ciudadanía no olvida y menos a tan solo unos meses de estos hechos; los candidatos deben de estar muy atentos en su actuar y desde luego, los gobiernos de cada municipio que son también de alguna forma quienes inciden primeramente en forma indirecta en la decisión que podamos tomar al momento de emitir nuestro voto. Por eso ahora que está prohibida la difusión de actividades y obras que realizan los gobiernos, estos pueden seguir laborando y su actuación será observada detenidamente, las buenas acciones se retribuirán seguramente en votos para los candidatos de los municipios que estos gobiernen, pero las malas incidirán también, pero en contra.

Una acción que llevará a cabo el gobierno municipal y que anunciara en la prensa recientemente, es el retiro de vehículos chatarra de las calles, lo que sin duda represente una forma de contaminación visual, además de que en muchos casos estos vehículos sirven para el refugio de vagos y malvivientes y también como depósitos de basura. La acción se realizará buscando darle un mejor aspecto a la ciudad ahora que busca ser Pueblo Mágico. Primeramente se exhortará a la ciudadanía, pero en aquellos casos que no se haga este retiro, se debe aplicar la ley y serán retirados y llevados al corralón; desgraciadamente, muchas de las ocasiones o no tienen a dónde llevarlos o simple y sencillamente no les gusta colaborar, importando poco lo que afecten a Tacámbaro.

Pero por ahí dicen que el buen juez por su casa empieza, y es que dentro de esta grave contaminación que de muchos años ha afectado a Tacámbaro y que pocos son los gobiernos que le han querido entrar, sin resultados satisfactorios, existe un problema añejo y es el que se localiza a un costado de la carretera que conduce de Tacámbaro a Chupio, a la altura del Cerro Hueco. Podemos encontrar un gigantesco tiradero de vehículos que han sido dejados por muchos años ahí abandonados y se comenta que estos pertenecen a un nuevo funcionario de la administración de Octavio Aburto Inclán; aquí, la titular de la Oficialía Mayor se puede llevar las palmas al poner en orden este problema de muchos años y de pasada este funcionario municipal de que se dice es el dueño de una gran parte de esta chatarra, ayudar a sus compañeros en el éxito de esta campaña de limpieza, y de pasada, a la administración panista, lo que se reflejaría sin lugar a dudas en el número de votos a favor de su nuevo partido al cual apoyó, luego de que también se fue al lado del ahora edil y que como muchos que se decían priistas lo que más les importaba era el hueso, pues ahora a desquitarlo y servir a Tacámbaro.

Finalmente algo debe hacer el comité Pro Pueblo Mágico para evitar que se siga dando esa desagradable vista a los visitantes en el centro de la ciudad, donde la coordinación entre los que organizan exposiciones, seguridad pública, reglamentos y no sé qué otros de los muchos y nuevos departamentos con los que cuenta la administración municipal. Pero un pésimo aspecto dio la exposición artesanal que más bien parecía un mercado ambulante en plena plaza principal; si se quería apoyar a los artesanos, sin duda debería de haberse hecho con orden y dando un mejor aspecto, con toldos acordes a la arquitectura de Tacámbaro, o de plano meterlos a los portales, pero no taparlos con gigantescos hules de plástico que ante una noble acción, se afectó otro aspecto de la ciudad, además de lo anterior pudimos observar cómo a los costados de esta ¡exposición artesanal¡ y de lonas de plástico, se realizaba la venta o “exposición” de tacos, papas, globos, y todo tipo de fritangas, ante la complacencia de los elementos de seguridad pública y desde luego de los encargados de inspección y vigilancia de la administración, y no le sigan tomando la medida al presidente municipal, quien anunció que se iba a aplicar la ley y no cedería a presiones y chantajes, pero que en la práctica le están comiendo el mandado los comerciantes ambulantes. Además muy constantes son las kermes o muestras gastronómicas que se están llevando en el centro, afectando indiscutiblemente a los giros fijos dedicados a esta actividad y lo cual deberá revisarse de igual forma. Esperemos se tenga mas cuidado y cuando se realice este tipo de exposiciones que por un lado desde luego sirven para apoyar esta actividad tan importante que se lleva a cabo, se haga con orden y sin transgredir la leyes que la propia autoridad municipal ha elaborado. Hasta aquí mi comentario mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.