29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Comentando la Noticia: Big Brother en Tacámbaro

La era moderna llegó a Tacámbaro; así como en las grandes ciudades, comenzamos a ver cómo, poco a poco, los ojos de nuestras autoridades comienzan a ser colocados en diversos puntos de la ciudad. Primeramente lo fue el exterior de las instalaciones de la Presidencia Municipal y ahora retiraron el UNICO semáforo existente en la ciudad y, en lugar de arreglarlo, decidieron instalar una cámara para monitorear y tener vigilada a nuestra ciudad.

Desde luego que la idea no es mala y ha dado buenos resultados para cuando se cometen actos que violentan la ley; se puede identificar fácilmente a las personas que lo realizaron y en su oportunidad castigarlos. Lo que realmente es una pena es que nuestra ciudad, que crece cada día más a un ritmo verdaderamente acelerado, donde nuestras autoridades trabajan arduamente en espacios para viviendas de las múltiples familias con las que cuenta nuestro municipio y en este caso la cabecera municipal, no den visos por solucionar el grave problema que tiene Tacámbaro en el asunto de la vialidad.

Así como aumenta su población, el flujo vehicular también crece y no se da una solución a este problema. Constantemente vemos cómo son colocados solamente elementos de tránsito en varios puntos de la ciudad, pero están un rato aquí y otro rato allá y de fondo no se resuelve la problemática.

Y es que nuestra población requiere de más semáforos y que lejos de que el único semáforo que trabajó por mas de treinta años en nuestra ciudad y que ante la falta de mantenimiento se descompuso y, lejos de repararse, mejor fue retirado. Puntos importantes en la ciudad requieren que su vialidad sea auxiliada por semáforos, pero esto luego de un verdadero estudio vial que se lleve a cabo por personas que en realidad conozcan de esto y no se cambie por cambiar el sentido de la circulación a las calles y que luego de su cambio nadie respeta, como actualmente sucede en la calle Aldama, mejor conocida como de El Canelillo, cuando se tomó la determinación debido al número constante de accidentes de cambiar su circulación, pero que esta sigue funcionando en ambos sentidos ante la apatía e indiferencia de nuestras actuales autoridades y que hasta que no vuelva a suceder algún hecho lamentable que cobre mas víctimas, se envíe por unas semanas a un elemento y cuando se olvide, nuevamente todo vuelva a ser igual.

Además de este estudio de vialidad, desde siempre hemos señalado que es urgente no sacar del todo a los taxis del centro de la ciudad; el servicio se requiere, pero sí reducirlo al número de espacios destinados para estos, pero ahora sucede que lejos de ello, ante la presión, chantaje o compromisos adquiridos por nuestra autoridad, fueron entregados más espacios a nuevas agrupaciones de taxis, en pleno centro de Tacámbaro, en el área destinada para usted y para todos y no para unos cuantos. Con ello vemos cómo cada día más las alternativas de una mejor vialidad en el centro de Tacámbaro son más difíciles y además los lugares para estacionarnos se reducen. Cada día tenemos que dejar más lejos nuestros vehículos cuando acudimos al centro, el cual lejos de descentralizarse en el funcionamiento administrativo, vemos que más negocios privados y de la administración se establecen, además de que se lleva a cabo una gran cantidad de presentaciones en pro de la cultura del municipio en pleno corazón de la ciudad, haciendo imposible por momentos el tránsito y que se vea inclusive orillada la autoridad de plano mejor a cerrar por horas la circulación y nosotros los simples mortales busquemos otras alternativas que ellos no nos dan, solo nos dicen que por este lugar no hay paso.

Es, pues, necesario y urgente que se le entre a tal problemática, aunque con las últimas acciones de nuestras autoridades, han dejado mucho que desear y sinceramente vemos que al menos en esta administración seguirá más de lo mismo en este rubro, la problemática seguirá creciendo, los taxistas y dueños de concesiones de transporte seguirán aprovechando y adueñándose del espacio de todos, la circulación desquiciándose ante una flota vehicular que crece día a día y sin que parezca importar lo más mínimo a quienes tienen las riendas del municipio y que se vanaglorian con sus acciones y en otras que requieren una especial atención y cuidado como el caso que comento en esta ocasión sea descuidado, lo que indiscutiblemente repercutirá en el esfuerzo que se hace por hacer de Tacámbaro un Pueblo Mágico. Hasta aquí mi comentario. Mi correo electrónico [email protected] o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira.