No fue precisamente en la semana santa, ni mucho menos en el domingo de resurrección, fue en la semana de pascua, sí, el pasado sábado cuando nuevamente tuvimos noticias del Presidente Municipal de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán, esto a través de su cuenta de facebook, desgraciadamente no en el mejor de los escenarios, fue en el marco de la desgracia que sufrieran nuevamente locatarios del Mercado José Ma. Morelos de esta ciudad y donde, desde su escondite, el Presidente de Tacámbaro, instruía a sus colaboradores y nos iba informando sobre lo que venía ocurriendo la noche del sábado 26 de abril.
Así es como el representante de este municipio regresaba, de la mano del regreso de una tragedia que quisiéramos no volviera a ocurrir, pero que luego de casi 20 años ahí está, un riesgo latente para nuestra ciudad, donde es hora de actuar bajo estrictas medidas de disciplina interna y lo cual más adelante abundaré en este comentario.Como lo señalaba, en medio de este escenario teníamos noticias del Presidente de nuestro municipio, el cual para el día domingo en una entrevista radiofónica nuevamente aparecía y hablaba de su preocupación y las acciones que su gobierno realizará para apoyar a los locatarios afectados. Fue finalmente para el martes cuando sorpresivamente reanudaba sus labores físicamente desde palacio municipal el Presidente de Tacámbaro, ahora sí luego de cerca de dos semanas de desaparecer hablaba de su problema legal, manifestando que efectivamente enfrenta a la justicia amparado, lo cual le permite que su procedimiento lo pueda llevar en libertad, pues apenas a las 11 horas de ese día se había presentado a rendir su declaración preparatoria, ya que el amparo que tenía vencía hasta el lunes. Una vez que se cumplan los plazos legales, el Juez Penal de esta ciudad de Tacámbaro, Michoacán, deberá resolver su situación jurídica, el cual puede ser en cualquiera de los dos sentidos y que lo son o bien se le deje en libertad por falta de pruebas para procesar, o se le sujeta a un proceso, donde esperemos ahora sí a tiempo se nos informe cuál es el resultado de esto.
De confirmarse la sujeción al procedimiento penal, por sanidad de la propia administración y de él mismo, POR ETICA y por VERGUANZA, si es que se tiene, deberá de solicitarse una licencia temporal para separarse de su cargo hasta en tanto no se aclare la situación, porque aunque la ley en esta etapa del procedimiento no lo obliga a hacerlo, si debería de hacerlo, como ha ocurrido con otros políticos que en cuanto son requeridos por alguna autoridad o inclusive se rumora que enfrentan problemas con la justicia, dejan su encargo hasta en tanto no se soluciona este, una vez aclarado, regresan, como lo hiciera en su oportunidad la Senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, o inclusive el propio Presidente de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, este último separado por parte del Congreso del Estado.
De encontrarse culpable, indiscutiblemente tendría que separarse del cargo, ahora solo continúa la incertidumbre para Tacámbaro y debemos de seguir esperando, ante la necedad de aferrarse a un cargo, el cual, dicho sea de paso, ha dejado mucho que desear. Inclusive se dice que la propia dirigencia del PAN en el Estado, de manos de su Presidente Miguel Ángel Chávez, pidió al alcalde pedir licencia y separarse del cargo para que enfrente los señalamientos que ha hecho la Federación sobre presuntos delitos del fuero común.
Durante estos días de incertidumbre el Ayuntamiento continuó sus trabajos, encabezado siempre por el Sindico Municipal, contrario a lo que señalaba la propia Ley Orgánica Municipal del Estado, pues aunque nunca existió una solicitud formal para separarse del cargo, sí permaneció acéfala físicamente la Presidencia por menos de 15 días. Ante lo anterior la ley nos señala dos supuestos en las ausencias del Presidente Municipal cuando no excedan de 15 días, y donde el municipio será representado por el Secretario del H. Ayuntamiento, mientras que aquellas que excedan de los 15 días serán cubiertas por el Sindico del H. Ayuntamiento.
Artículo 50.
El Presidente Municipal podrá ausentarse del municipio hasta por treinta días para la gestión de asuntos oficiales del Ayuntamiento, en cuyo caso, deberá sujetarse a las siguientes disposiciones:
I. Si la ausencia no excede de quince días, los asuntos de trámite y aquéllos que no admiten demora, serán atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, previa instrucción expresa del Presidente Municipal;
II. Si la ausencia es mayor de quince días, sin exceder de treinta, el Presidente Municipal debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será suplido por el Síndico como encargado del despacho, con todas las atribuciones que las disposiciones constitucionales, legales y administrativas dispongan para el Presidente Municipal; y,
III. En los casos de ausencia definitiva del Presidente Municipal, el Congreso del Estado, respetando su origen partidista, designará quién deba de sustituirlo.
Luego entonces en el supuesto en que nos encontrábamos lo fue el señalado en la fracción I del artículo 50 de este ordenamiento legal, sin embargo en el Tacámbaro Mágico, donde todo puede suceder, donde el munícipe se puede ausentar así como si nada por varios días y no pasa nada, y regresar de la noche a la mañana tranquilamente. Aquí el Sindico Municipal, en contra de lo que señala la propia ley, atendió los encargos de la Presidencia, lo que deja en claro que no se cubrieron los procedimientos legales como lo establece nuestra legislación y también de que debe el cuerpo de regidores estar atentos a estos procedimientos, porque finalmente estos son los que en primera instancia deben obligar a que se cumpla la ley cuando se tomó protesta y se dijo que se obligaba a CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION POLITICA DE ESTADO.
Desgraciadamente como lo comentábamos al inicio del comentario, nuevamente se vivió la angustia como ocurriera en 1994 cuando se quemara en su totalidad el Mercado Municipal. Cerca de cumplirse 20 años de esa tragedia, nuevamente se vivieron horas de incertidumbre entre los locatarios. Lo que puso en evidencia este incidente es que en Tacámbaro no contamos con un adecuado sistema de protección civil, en el aspecto material y humano donde se pudieron percibir muchas deficiencias, y lo cual queda en evidencia cuando transitamos en el estacionamiento o deshuesadero existente a un costado del auditorio, donde podemos ver varias unidades de estos en condiciones lamentables. Sin embargo a pesar de sus limitaciones, actuaron como verdaderos héroes quienes en esta institución laboran y a pesar de esto, lograron controlar el fuego que afectó 15 locales, pero pudieron haber sido más de no haber intervenido.
En el año 1998, cuando fungí como Secretario del H. Ayuntamiento, se me encomendó la elaboración de un reglamento interno para este mercado, el cual en su oportunidad fue entregado a los locatarios para su estudio y posterior aprobación, desgraciadamente nunca lo regresaron. Fue en el año 2011 cuando nuevamente estuve fungiendo como Secretario del Ayuntamiento me enteré que aún conservaban el borrador de este documento, el cual me mostraron, pero que permanece como letra muerta.
Mucho se ha dejado por hacer y se han hecho otras cosas que ponen en peligro la integridad de los mismos locatarios como de los clientes, es por ello que debe retomarse la idea y reglamentar la actividad que estos desempeñan, acompañados de cursos básicos de protección civil, extinguidores y otras acciones de prevención para evitar futuros desastres, independientemente de cuál fue la causa. Es obligatorio que Protección Civil lleve a cabo continuas revisiones en las instalaciones de este mercado y sobre todo los pasillos de este sean liberados, ya que el transitar en muchas áreas de este es difícil, además de las medidas que se han anunciado.
Los resultados fueron lamentables para los afectados, pero pudieron haber sido de peores consecuencias, ahora este es un llamado a tiempo también para los locatarios del otro mercado, el de Antojitos “Marcos A. Jiménez”, aquí tampoco se cuenta con una reglamentación interna, ni mucho menos con la capacitación y preparación para saber qué hacer en caso de algún siniestro, hacen falta simulacros contra temblores, incendios o inundaciones, además de que también se realice una revisión a fondo de las instalaciones eléctricas y de gas entre otras muchas y de las cuales una gran tarea tiene Protección Civil a los cuales mi reconocimiento en el trabajo que realizaron el pasado fin de semana apoyados como siempre del Ejercito Mexicano y otras corporaciones de auxilio y voluntarios que, arriesgando sus vidas, intervinieron.
Ahora luego de la visita del gobernador del Estado que ofreció el apoyo a los afectados, esperemos que estas se concreten a la brevedad, pues estos de aquí tienen el sustento diarios para vivir…hasta aquí mi comentario, mi correo electrónico licsebpastrana@yahoo.com o sígueme en facebook en Sebastián Pastrana Ferreira y en twitter como sebastianpastr3.