8 octubre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Canalizan recursos por siniestros agrícolas en Turicato

Con la participación del ayuntamiento de Turicato a través de la dirección de Desarrollo Social, SEDRU hizo entrega del apoyo Siniestro Agrícola 2012, primera etapa, recurso que fue entregado a 40 productores de maíz de las comunidades de Catzanga, Cuirindales y El Cajoncito, todas ellas ubicadas en la parte sur del muncipio.

Dicho programa es implementado por el gobierno del estado, pero coordinado con el ayuntamiento de Turicato, en aras de atenuar las pérdidas de los campesinos por siniestros naturales como la sequía que hostiga criminalmente a esa región cada año.

Los diferentes beneficiarios del programa externaron su reconocimiento a la preocupación de autoridades municipales y estatales por hacer llegar este recurso que remedia los estragos que está sufriendo este sector, porque, según dijeron, “encima que nuestras parcelas son temporaleras y son poco productivas, hay años que casi no llueve y se acentúa mas el problema de la sequía”.

Cabe mencionar que la superficie que se benefició fue de 95 hectáreas a razón de 1,300 por hectárea, haciendo un total de 123,500 pesos, mismos que fueron distribuidos de forma equitativa entre los beneficiarios.

A TRAVÉS DEL FAMI SE FINANCIAN 63 PROYECTOS EN TURICATO

A través del Fondo de Ahorro para el Migrante (FAMI), en una mezcla de recursos municipio-estado-beneficiarios, se aterrizaron 63 proyectos productivos en los rubros de ganadería y comercio, tales como papelerías, herrerías, costura, peleterías, cocinas económicas, albañilería, cibers, mercerías, tiendas de abarrotes, entre otros.

Los beneficiarios fueron pequeños emprendedores que desarrollan algún oficio o actividad y que, por falta de recursos, no habían podido hacerlo crecer, incluso algunos de ellos vendedores ambulantes y algunos otros dueños de pequeños negocios establecidos.

Las aportaciones fueron las siguientes: el estado aportó 786,492 pesos; el municipio 315,00 y el beneficiario 29, 319 pesos, haciendo una bolsa total de $ 1, 397,811 pesos, recursos que beneficiarán a decenas de familias de la cabecera y algunas tenencias que también salieron beneficiadas por este programa.

Vale decir que uno de los problemas más sentidos en esta cabecera municipal y sus tenencias es la crisis económica ocasionada por falta de fuentes de trabajo, lo que provoca una migración muy acentuada de los jóvenes que, para salir adelante, tienen que abandonar a sus familias, buscando el sueño americano.

Programas como este contribuyen de manera sostenida a que los pequeños emprendedores cuenten con un “plus” e inicien su propia empresa que alivie en algo la urgente necesidad de empleo que se está padeciendo en este atribulado municipio de Tierra Caliente.

El alcalde Salvador Barrera Medrano ponderó la preocupación de la autoridad municipal de seguir fortaleciendo políticas encaminadas a impulsar programas que estimulen la actividad económica de los turicatenses.