4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Buscarán formalizar acciones en favor de la cuenca del Lago de Cuitzeo

Con el objetivo de lograr la formalización de acuerdos que permita encauzar acciones que protejan y restauren la cuenca del Lago de Cuitzeo, distintas dependencias de gobierno, instituciones educativas y ayuntamientos, han coordinado esfuerzos para llevar a cabo el “Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo. Construyendo Acuerdos desde el parteaguas al lago”, el cual tendrá una nutrida agenda de actividades.

Así lo detalló Erna López Granados, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y coordinadora del proyecto, quien refirió que a través del simposio se darán a conocer los avances en materia de investigación científica, tecnológica e institucional que se han desarrollado en la cuenca del lago de Cuitzeo en los últimos años.

“Los trabajos que se desarrollarán dentro de las actividades del simposio buscarán crear una red de comunicación entre instituciones, investigadores, académicos, estudiantes y habitantes de la cuenca que estén interesados en el desarrollo de los procesos naturales, sociales, económicos y culturales del lago de Cuitzeo, que es el segundo más grande del país”, puntualizó Erna López.

Debido a la importancia del proyecto, se logró el apoyo y participación de instituciones federales y estatales tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de Michoacán, los gobiernos municipales de la Cuenca de Cuitzeo a través de los Espacios de Cultura del Agua (ECAs), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros actores.

La investigadora de la UMSNH aseguró que la articulación de todos los actores mencionados favorecerá la diversidad de temas de investigación realizados en la zona, además de que se tendrá el apoyo para la creación de un documento de acuerdos que ayuden a encauzar los estudios que se realizan en la cuenca de Cuitzeo.

Expuso que el proyecto tiene varias metas que alcanzar, como la actualización del inventario digital de publicaciones e investigaciones realizadas en la cuenca del lago de Cuitzeo y la creación de las memorias del evento, mismos que tendrán sede en la Comisión de Cuenca y Biblioteca General de la Universidad Michoacana.

Asimismo, Erna López dijo que como punto coyuntural se buscará tomar decisiones y firmar acuerdos en el marco de la reunión de la Comisión de Cuenca derivados de las actividades y los resultados obtenidos durante las mesas de trabajo.

En su participación, Eduardo Ríos Patrón, jefe de la unidad de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, informó que el evento tendrá la realización de dos actividades principales, el simposio, que llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre del año en curso y gira itinerante que se desarrollará durante septiembre, octubre y noviembre de este año.

Explicó que en el simposio se contará con la presentación de conferencistas magistrales, la realización de mesas de trabajo y la presentación de carteles, actividades que tendrán sede en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSHN.

Por su parte, la gira itinerante, denominada “Conociendo la cuenca del lago de Cuitzeo”, se presentará en diferentes municipios de la cuenca y consistirá en la realización de talleres de divulgación y de carteles sobre la cuenca de Cuitzeo. Dichas actividades estarán a cargo de los Espacios de Cultura del Agua y de la UMSNH.

El funcionario de la Semarnat exhortó a la población en general a que se integre en este proyecto a través de la realización de carteles, participando en la discusión que se generará en las mesas temáticas y como asistentes de las conferencias magistrales, además, podrán participar en las actividades que se desarrollarán dentro de la gira itinerante que tiene programadas diversas acciones en diferentes municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Finalmente, Eduardo Ríos informó que toda la información del evento estará disponible en la página de internet www.iim.umich.mx/simposio_cuitzeo, además se podrá establecer contacto a través de las redes sociales en las siguientes cuentas facebook/simposiocuitzeo y twitter.com/RedCuitzeo y por medio de correo electrónico para solicitar información, [email protected].

Antecedentes

En el año de 1996 se realizó el “Primer Foro de análisis de la problemática ambiental del estado de Michoacán, Cuenca del Lago de Cuitzeo”, que fue organizado por el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de esa reunión se publicó un libro con las investigaciones más importantes realizadas en ese momento.

En el 2007 se llevó a cabo el “Simposio Acciones y Resultados para el Desarrollo Sostenible de la cuenca del lago de Cuitzeo, Michoacán”, cuyo objetivo central fue promover el intercambio, discusiones plurales y de propuestas que impulsen el desarrollo sostenible de la Cuenca del Lago de Cuitzeo. De este Foro se editó un libro que saldrá al público en este año.