En seguimiento a la política de reducción de gastos en el Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Tacámbaro anunció hoy ante medios de comunicación su plan de Austeridad Integral, donde se reducirán los costos en todas las áreas y departamentos, además de algunas propuestas y acciones que significarán un ahorro en el gasto corriente.
“Este es un gobierno que escucha todas y cada una de las opiniones o demandas de la sociedad tacambarense y esto se ve reflejado en nuestra disposición a resolver las necesidades de la ciudadanía. Fieles a ese compromiso con la comunidad, este gobierno ha emprendido una serie de acciones y medidas que ayuden a contrarrestar la crítica situación financiera”, expresó el presidente Octavio Aburto Inclán.El año pasado, el gobierno federal redujo el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, conocido como Fondo 3, que está enfocado a las obras que combaten la pobreza extrema y el rezago social. Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal Octavio Aburto Inclán presentó la propuesta de pedirle en donación, a cada empleado de confianza, un día de salario quincenal, a partir de la primer quincena de julio. Él, por su parte, donará dos días de sueldo a la quincena, con lo cual se pretende solventar las necesidades prioritarias y de salud.
Propuso que el dinero sea manejado en total transparencia por un Comité que está por conformarse, denominado: “Comité Pro-Apoyo Directo a Personas en Vulnerabilidad”, el cual será presidido por el Síndico Municipal José Aguilera Ruiz, la tesorera Irene Fuentes Chávez y el Contralor Andrés Villaseñor Villa, el director de Fomento Agropecuario, Martín Chávez Melchor, y el regidor Roberto Gaitán Huerta, quienes en su momento analizarán las solicitudes presentadas y en su caso aprobarán lo conducente.
La información referente a las participaciones del personal de confianza se llevará a cabo en completa transparencia, por lo que cualquier persona de la ciudadanía tendrá acceso a la información.
Otra acción del edil de Tacámbaro será la reducción en sus gastos médicos, a la vez que invitó a los funcionarios municipales a que se sumen a lo mismo para con esto reducir el gasto en salud.
“Apretarnos el cinturón primero en casa, justo nos ponemos de lado de la ciudadanía, estamos ciertos que no es suficiente, tenemos que tomar otras medidas, pero estamos poniendo el ejemplo”, aseveró el edil del Balcón de Tierra Caliente.
Se dará a conocer también una propuesta al Honorable Cabildo de fusión de Direcciones Municipales para disminuir el gasto operativo de cada una de las áreas.
Es necesario mencionar que se realiza un análisis del desempeño del personal para que no pierdan el objetivo del Ayuntamiento que es honestidad, trabajo y atención a la gente.
De esta forma se realizarán también restricciones en gastos de logística, optimización de materiales de consumo, así como una restructuración de fondo al sistema nominal, entre otros procesos administrativos, trabajando con el programa federal Agenda Desde lo Local.
El ayuntamiento de Tacámbaro está siendo sometido a revisiones en las Direcciones del Instituto de la Vivienda, COMAPA Tacámbaro por parte de la Secretaría de la Función Pública y el propio Ayuntamiento, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, en el fondo de Infraestructura Social Municipal del Ejercicio Fiscal 2012, indicándose que en breve se darán los resultados de las mismas.