7 mayo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ayuntamiento de Pátzcuaro impide labor periodística, denuncian comunicadores

Integrantes del gremio periodístico local mostraron su inconformidad porque en la sesiones de Cabildo se les impide entrar a pesar de que éstas tengan el carácter de abiertas y públicas.

La reportera de Radio La Ley, Guadalupe Cortés Hurtado, aseguró que en la última sesión edilicia se le impidió el acceso, “con lo cual el Ayuntamiento local está obstaculizando el trabajo periodístico y el derecho a la información”.

En tanto, Aurora López Nambo, reportera del diario regional 4º Poder, sostuvo que resulta una contradicción la postura del Cabildo con las declaraciones de la alcaldesa Salma Karrum Cervantes en el sentido de que su gobierno “es una caja de cristal, donde todos los ciudadanos pueden, en cualquier momento, verificar lo que hace la administración municipal”.

“Pareciera que están escondiendo algo con el hecho de no permitir el acceso a los medios a las juntas de Cabildo”, señaló la comunicadora.

Agregó que es necesario que las autoridades se den cuenta de la importancia que tienen los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre el quehacer gubernamental. Por tanto, exigió al gobierno patzcuarense respeto al trabajo que realiza el gremio.

De su lado, el corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, Armando Martínez, al sumarse a las quejas de sus colegas, demandó que, además de las sesiones ordinarias de Cabildo, las reuniones de trabajo que realizan los integrantes de este cuerpo colegiado para tratar y resolver diferentes asuntos “también se nos permita pasar, porque comúnmente nos piden que nos retiremos, sin explicación que valga”.

Y es que, hizo notar, “muchas veces la ciudadanía no se entera de lo que acontece en tales reuniones porque la administración local no emite ninguna información oficial al respecto”.

Eugenio Calderón, director de un semanario local, consideró que prohibir la presencia de la prensa en las sesiones edilicias “pone en entredicho la transparencia del accionar del gobierno municipal”.

“El secretario del ayuntamiento, Jorge González Escalera, nos ha pedido que nos retiremos de la sala, alegando que así se lo solicitan los regidores”, reprochó Calderón.

Puntualizó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal las reuniones de Cabildo son públicas y abiertas, por lo que, aparte de obstaculizar la labor periodística, el Ayuntamiento se comporta al margen de la legalidad.