22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Arrancó la XV Espartaqueada Nacional Deportiva de Antorcha Campesina

MORELIA, Mich. 29 de enero del 2012.- Ayer arrancó la décima quinta edición de la Espartaqueada Deportiva del Movimiento Antorchista que se realizará del 28 de enero al 4 de febrero de 2012, en Tecomatlán, Puebla, municipio considerado “La Atenas” de la Mixteca Baja.

El evento deportivo que se realiza cada 2 años reunirá a más de 7 mil deportistas durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio el deporte, señaló en entrevista Soraya Córdova Morán, responsable de la Comisión Nacional Cultural y Deportiva. El evento es considerado como único en el país y como parte del proyecto para construir una nueva nación que el Movimiento Antorchista, organización de lucha social, busca y quiere crear desde hace 38 años.

Córdova Morán señaló que sólo en el desfile de inauguración participarán tres mil deportistas, lo que da una idea de la cantidad de gente (entre deportistas y aficionados) que circulará durante toda la semana en las diferentes disciplinas. Al mismo tiempo señaló que la Unidad Deportiva en Tecomatlán tiene las condiciones para recibir estos eventos; “la gente aquí parece hormiguero, todos trabajando para tener condiciones buenas y dignas para los deportista y los jugadores vienen con ánimo de triunfar, vienen de todos lados hasta esta zona de la Mixteca poblana”, afirmó, invitando a todos los mexicanos a que se den una vuelta a Tecomatlán, pues esta es una fiesta de alegría y de fraternidad.

A pesar de que en nuestro país se realizan diversas actividades deportivas, promovidas principalmente por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), las Espartaqueadas son las únicas justas recreativas y culturales que se organizan en el país por parte de una entidad independiente de cualquier gobierno.

La Comisión deportiva antorchista señaló que el objetivo de estos encuentros es promover la práctica del deporte en todos los niveles de la población, pero, prioritariamente, incentivar, a través de las diversas eliminatorias estatales, los espacios y competencias para que los sectores de más bajos recursos puedan ejercitarse y hacer frente a problemas de salud.

En la Espartaqueada, el deporte se promueve como una actividad inherente a la formación de todo ciudadano, sobre todo en un país como el nuestro donde, según datos oficiales, poco más 5 millones de mexicanos practican alguna actividad física de manera cotidiana. La falta de espacios deportivos, aunado a la carencia de programas de desarrollo deportivo por disciplina que promueva a nuevos talentos deportivos, explica el reducido número de deportistas de alto rendimiento que representan a nuestro país en justas internacionales. Según datos del Programa Nacional de Deporte, hasta el 2006 había 4.4 millones de deportistas que participaban en eventos multideportivos.

En ese ambiente deportivo de México, la XV Espartaqueada Deportiva de Antorcha Campesina toma importancia especial, pues en ella participan jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo. “Este es el máximo evento deportivo del Movimiento Antorchista; culminación del trabajo anual que la organización realiza en cada una de las regiones en donde tiene representación. El objetivo primordial es modificar las políticas deportivas que rigen al país y, con ello, contribuir en la “construcción del hombre nuevo”, explicaron dirigentes antorchistas a este medio.