Celebran autoridades municipales encabezadas por la presidenta Irma Moreno Martínez el 457 aniversario de la fundación de Santiago Ario y el 57 aniversario de elevación a ciudad.
A dicho evento acudieron integrantes del H. cuerpo de Regidores, funcionarios y empleados del Ayuntamiento, el alcalde de Acuitzio, Rogelio Ayala, y la reina de las fiestas patrias, así como de la Tercera Edad.Después del protocolo de honores a la bandera a cargo de la escolta oficial del Colegio Vasco y la Banda de Guerra del Colegio Hidalgo, se entonaron la notas marciales del nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, a cargo del Profesor Juan Carlos Ledesma, para posteriormente hacer el retiro de nuestro Lábaro Patrio.
Posteriormente la presidenta ariense Irma Moreno Martínez realizo la lectura del decreto con el que nuestro pueblo se eleva a ciudad. Después de su intervención, el Ing. Ramón Enrique, Regidor del H. Ayuntamiento, dio lectura a la biografía de la Maestra Rosa Elba Marroquín Marroquín, quien fue galardonada con la Presea “Cuna del Poder Judicial” la cual es otorgada a los arienses que han puesto el nombre del municipio en alto.
Es importante señalar que la maestra Sosa Elba Marroquín participó como bailarina de folklor en el homenaje a Amalia Mendoza, así como en la representación de grupos de danza a nivel nacional; en 1981 obtuvo el tercer lugar Nacional de Literatura de Escuelas de Maestros, en 1985 forma el tradicional grupo de Bastoneras en el colegio de Bachilleres, así mismo también formó el grupo de danza del mismo colegio, con el que durante 10 años consecutivos obtuvo el 1er lugar Nacional en Jornadas. Es la creadora del traje típico de Ario.
En mayo de este año recibió la Presea Rafael Ramírez y medalla de plata por treinta años de servicio educativo que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaria de Educación; asimismo, un reconocimiento al Ayuntamiento actual.
La Presidenta Irma Moreno Martínez realizó la entrega de la presea a la Maestra Rosa Elba Marroquín.
Por su parte, la Maestra Rosa Elba agradeció a las autoridades el presente reconocimiento y dijo que “no me considero con las atribuciones para recibir un reconocimiento especial, mas cuando hay tantas personas que atrás de otras, no dan la cara y han hecho labor silenciosa en bien de los arienses”.
Para concluir dicha celebración se continuó con el tradicional desfile en el que participan todas las Instituciones Educativas del Municipio y se contó con la participación de los planteles educativos de la comunidad de Tzatzio.