4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Antorcha Campesina presenta el libro Conferencias Culturales

MORELIA, Mich. 25 de enero del 2012.- El Movimiento Antorchista presentó este martes el libro Conferencias Culturales (Teatro, Oratoria, Música Danza y Poesía) del autor Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional y reconocido como uno de los intelectuales más sólidos de nuestros tiempos.

La presentación estuvo a cargo de Omar Carreón Abud, dirigente estatal de dicho movimiento, quien señaló que este material es el noveno libro que edita el Movimiento Antorchista y que forma parte de la labor educativa de Antorcha para todos sus agremiados y que se trata de una recopilación de las conferencias culturales que Aquiles Córdova ha impartido en los últimos años. “Esta nueva aportación como parte de la labor educativa, a través del arte y de la cultura, es una muestra del trabajo de educación que Antorcha y su líder nacional realizan con estudiantes, campesinos, colonos, obreros y profesionistas que simpatizan con nuestra organización”, señaló Carreón Abud.

El líder social destacó que en este libro, el autor analiza el arte en sus diferentes épocas y que se hace un análisis histórico del arte, la poesía, la música y la oratoria, analizando críticamente el cómo las condiciones materiales van determinando el arte. “El Movimiento Antorchista rechaza la elitización del arte para unos cuantos y como mero entretenimiento, por eso Antorcha lleva el arte hasta los rincones más apartados de nuestro país y sus artistas se presentan tanto en teatros como en auditorios de pisos de tierra”, apuntó el dirigente nacional.

“El arte para Antorcha es una forma de atacar y resolver los graves problemas por los que atraviesa el país, como la violencia, una de las tantas manifestaciones de la pobreza y de la insensibilidad del hombre, quien cada vez tiene menos que perder para decidir sumarse a las filas de la delincuencia organizada. Pero para el Movimiento Antorchista, el problema de inseguridad no lo resuelve un solo hombre y en un período de 6 años, es inminente transformar al mexicano y acercarlos al arte”, externó Omar Carreón.

“En Antorcha pensamos que la sensibilidad ante el dolor ajeno y ante la belleza, es producto de la confluencia de dos factores, el primero que es el biológico, pues éste se hereda y es innato y el otro, en que la sensibilidad se desarrolla y se fortalece con el arte, su conocimiento y su práctica”, acotó, indicando que “la tarea que ha emprendido el Movimiento Antorchista en el ámbito cultural, se da a través del arte comprendida como una poderosa arma transformadora del hombre, de su conciencia, sensibilidad y voluntad, haciéndolo un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados; transformándolo en un hombre nuevo, más solidario, tolerante e inteligente y capaz de convivir con sus semejantes y de ayudarlos a vivir una vida más plena”.

En esta obra el lector encontrará una exposición didáctica, plena de belleza y contenido de estas artes que representan una contribución a la promoción del arte y cultura por todo el país, que es una de las tareas nobles y edificantes que día con día realiza el Movimiento Antorchista.

Aquiles Córdova nació en Tecomatlán, Puebla. En el año de 1967 culminó sus estudios de Agronomía con especialidad en Industrias Agrícolas en la entonces Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (ENA). Es sin duda uno de los egresados que mayores aportaciones han hecho al progreso de la institución y de México. A lo largo de su vida ha desarrollado una brillante carrera política como líder y defensor de los mexicanos más pobres. Profundamente preocupado por la vida de los campesinos pobres, en 1974, en su natal Tecomatlán, fundó la organización política Antorcha Campesina, hoy Movimiento Antorchista Nacional, con presencia en los 32 estados y en el Distrito Federal y con más de un millón de afiliados y del cual sus compañeros lo han elegido como Secretario General.

Aquiles Córdova posee una vasta cultura y es uno de los escritores, oradores y conferencistas más brillantes de México. Como escritor ha colaborado en periódicos como Unomásuno, diarios de la Organización Editorial Mexicana; en revistas nacionales como Buzos de la Noticia y Momento. Sus artículos se publican en más de 30 medios (impresos y electrónicos).

Córdova Morán es autor de 5 tomos de libro Antorcha dice… (recopilación de artículos de política nacional e internacional); 2 tomos de Conferencias Obreras (sobre el desarrollo del Movimiento Obrero Mundial, sus vicisitudes, sus experiencias y la historia del Movimiento Obrero Mexicano) y 1 tomo de Conferencias Campesinas (exposición de la historia del Movimiento Campesino, sus luchas, éxitos y tareas pendientes).

“Esta novena aportación de Conferencias Culturales es sin duda un documento que marcará entre los mexicanos una nueva forma de ver la cultura y el arte, pues como lo podrá descubrir el lector, estas disciplinas que aquí se exponen, teatro, oratoria, música, danza y poesía, son legados que la historia ha dejado a toda la humanidad y tienen enseñanzas, que bien comprendidas y sabiéndolas apreciar, modifican el actuar del individuo para lograr, en colectivo, una patria más justa y más equitativa en todos los aspectos”, señaló Omar Carreón.