DANIEL MARQUEZ MELGOZA ANALISTA
22 dic. 2024.-Los americanos no debemos olvidar la batalla cultural pendiente contra una costumbre del pueblo y gobierno angloamericanos, en otras palabras, estadounidenses: la de autodenominarse AMERICANOS, pretendiendo en esa autoafirmación excluir a los demás habitantes del continente americano.
Tanto se ha abusado durante mucho tiempo de esa expresión, que aún los americanos en general inconscientemente la venimos dando por buena. Políticos, gobernantes, periodistas, comunicadores, migrantes mexicanos, han venido dando por buena dicha expresión: migra americana, policía americana, política americana, lado americano, agencias americanas, etc., etc.
Los americanos del continente entero no debemos seguir permitiendo ese arrogante robo en despoblado: el de decir yo soy América, y yo voy a hacer grande a América otra vez. América ya es grande, siempre ha sido grande, pues es un continente entero. Más bien busquemos hacer ver a Estados Unidos lo que es, solo una porción del norte del continente americano, que no tiene un nombre propio, como México, Argentina, Brasil, Chile, etc. Entonces justamente es Estados Unidos de Norteamérica, porción del continente que comparte con Canadá y México.
Le hace falta una denominación distintiva, algo equivalente a Gringolandia, pero en términos enraizados en la geografía, en la historia, etc.
Hace unos días se dio a conocer el himno del migrante. En él queda registrada la expresión equívoca que incluso está impresa en documentos oficiales:
“… aunque el acta diga americano
I am puro mexicano…”