22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

A vivir que para morir nacimos…

La tarde noche de este martes 30 del mes y año en curso, Ario de Rosales fue escenario de “catrines y catrinas”. Todo comenzó al filo de las 5:00 pm en las instalaciones de la escuela secundaria técnica #48 de esta localidad con el concurso de “altares de muerto”, en donde los alumnos se organizaron entre grupos para realizar dicha ofrenda.

Al tiempo que caía la noche los altares lucían más, pues se iluminaban con las veladoras y antorchas que servían como adornos, mientras tanto, y a un costado de las mismas, otro grupo de jóvenes deleitaba a los espectadores con globos de cantoya. Los lugares de este concurso no fueron personales sino grupales, quedando de la siguiente forma: 1er lugar, 2doF, 2do, 1roC y 3er, 2do D.

Posteriormente se realizó la caminata de catrines, catrinas y catrinas de papel y zanc, la cual partió de la institución con un contingente de 990 alumnos, circulando por el periférico de la ciudad, llegando a la “luneta colorada”, bajando por la Av. Morelos para concluir su peregrinar en la pérgola del zócalo Municipal; a su paso, miles de personas salían de sus hogares para ser testigos del fenómeno histórico que sacudía al municipio.

Al llegar a la pérgola, una multitud de gente abarrotaba las instalaciones del centro; con aquella algarabía típica de los arienses fueron recibidos al tiempo que daba inicio el concurso en las tres categorías antes mencionadas y, así, uno a uno los participantes deleitaron a su público, el cual, en todo momento, aplaudía y lanzaba porras a sus parientes, amigos, vecinos o compañeros.

El momento de la verdad se tenía que hacer presente y los ganadores tenían que ser nombrados y reconocidos. Así que, sin más preámbulo, el jurado calificador integrado por la Lic. Yanira Miranda García Directora de la Casa de Cultura del Municipio y Directora del Departamento de Cultura y Turismo, el Maestro de Danza, Luis Ángel Oropeza Javier y el Maestro de Teatro, Juan Pablo Chávez Castañeda deliberaron y dieron el veredicto final.

En la categoría “catrinas de papel y zanco” quedaron de la siguiente manera: 1er lugar, 1roD, 2do, Juan Carlos Pureco Corona, quien participó de forma individual, 3ero, 2C; en la categoría de “catrines”, 1er, Diego Fernández García, 2do, Juan Pablo García Herrera y, 3ro, Sebastián Arciga Becerra y en la categoría “catrinas”: 1er, Paola Estephania Hernández Gómez, 2do, Ana Paulina Miranda Orozco.

Cabe señalar que es una gran labor la que los docentes realizaron al fomentar la cultura en los jóvenes de una forma dinámica involucrando a los padres y a la sociedad.

En todo momento, las autoridades educativas agradecieron a la presidenta Irma Moreno Martínez, quien amablemente y en todo momento les ha brindado su respaldo en todos los sentidos para cualquier actividad.

Es importante señalar que dicho evento logró reunir a más de 4500 personas dejando en sus corazones una huella indeleble que servirá a las futuras generaciones.