Máscaras ceremoniales de los tarascos de la sierra de Michoacán y una colección de cuadritos con dichos populares adornan las paredes del restaurante Carnitas Uruapan, negocio establecido en el barrio de Pilsen desde 1975, siendo el dueño del establecimiento Inocencio Carbajal, de 66 años.
Inocencio le enseñó a su único hijo Marcos Carbajal el teje y maneje del negocio, desde cómo cocinar hasta cómo atender a la clientela.“Toda la vida crecí en esto, desde que tenía 7 años, andaba aquí limpiando las mesas, a ver quién me daba una propina y ayudando en la cocina a mi papá y a mi mamá”, contó Carbajal, de 30 años.
Marcos, originario de Chicago y de padres procedentes de Uruapan, Michoacán, dijo orgullosamente que ese restaurante es uno de los negocios más antiguos que se ha mantenido con el paso del tiempo en el barrio de Pilsen.
Tras años de esfuerzo y dedicación, Inocencio hace un año y medio decidió dejar la batuta del negocio en manos de su hijo. Antes, Marcos trabajó por siete años en finanzas en un banco del centro de Chicago, tiene licenciatura en Economía en la Universidad de Michigan y está haciendo una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Northwestern.
DIFERENTES CORTES
A Carbajal no le puede ir mejor pues sólo entre sábado y domingo en sus diferentes platillos venden al menos 2,000 libras de carne de puerco. Y los fines de semana, cerca de 600 personas acuden al restaurante a probar las deliciosas carnitas y no sólo vienen comensales de Chicago, también acuden de Joliet, Aurora, Indiana, por mencionar algunos.
“La idea es crear la experiencia de un pequeño mercado en México, donde típicamente las carnitas allá son vendidas en fin de semana, que es el único tiempo cuando hay suficiente demanda que alguien pueda vender todo un puerco entero”, indicó Carbajal.
Hay tacos dorados de papa, tacos dorados de sesos de puerco, muy populares en Michoacán. También puede pedir un taco de costilla, un taco de carne maciza, un taco de cuerito, un taco surtido o un platillo surtido. “Estos platillos se comen mayormente en familia, se compra un plato de dos o tres libras y cada quien escoge el pedazo de carne que más le guste”, mencionó el empresario.
Dentro de las especialidades de la casa destacan las carnitas, el chicharrón, el menudo, la ensalada de nopales y el chicharrón guisado. Dentro de las carnitas hay diferentes cortes de carne: la maciza, la costilla, el buche y el cuero, ya sea de la barriga del animal o la espaldilla.
Y para los que les gusta el chicharrón, si hacen ‘check in’ en Facebook durante su visita al restaurante les regalarán una orden.
Marcos tiene planeado un proyecto para dentro de 18 meses, tiempo en el que terminará su programa de maestría. “La idea es que dentro del mismo programa desarrolle mi plan de mercado junto con algunos de los profesores y luego lanzar otra ubicación probablemente en una de las áreas al oeste de Chicago”.
Carnitas Uruapan atiende de lunes a viernes de 8:30 am a 5 pm (excepto los jueves) y sábado y domingo de 7 am a 6 pm. Se ubica en el 1725 W. 18th, St, en Pilsen. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 226-2654.