Con el espectáculo Yo Soy Pátzcuaro que se celebra en esta ciudad los fines de semana, la ocupación hotelera ha pasado de un 8 a un 30 por ciento en promedio, afirmó el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Pátzcuaro, Jorge Ascencio Medina.
Por ello, resaltó que dicho evento que se lleva a cabo desde hace dos meses “ha sido positivo” para el sector turístico de la región.Sin embargo, comentó que tal espectáculo es solamente una parte que debe complementarse con proyectos más ambiciosos para reactivar el turismo local, el cual se encuentra en una situación complicada.
“Pátzcuaro, como todos los destinos turísticos de Michoacán, pasa por una severa crisis, por lo que es necesario unir esfuerzos entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades para salir de la misma”, puntualizó.
Reconoció que hace falta organización en el sector turístico, proyectos innovadores, capacitación de los prestadores de servicios para brindar mejor atención a los turistas, entre otras acciones.
Añadió que ya ha habido acercamientos con el presidente municipal electo Víctor Báez Ceja, a quien le han planteado diferentes proyectos para reactivar la economía local que se sostiene principalmente del turismo y del comercio.
En ese sentido, precisó que se le propuso al próximo edil patzcuarense la puesta en marcha de un tren turístico, un yate fiesta, entre otros proyectos.
“Nosotros tenemos confianza en que Báez Ceja trabajará muy fuerte y de la mano con el sector artesanal, turísticos, comercial, entre otros, para que Pátzcuaro salga del marasmo en que se encuentra”, puntualizó Ascencio Medina.
Dijo también que los hoteleros y restauranteros organizados han visto con buenos ojos el espectáculo Yo Soy Pátzcuaro, evento que se presenta cada fin de semana en la plaza Vasco de Quiroga, el cual por medio de luces, sonido y danza, recrea la historia de la región lacustre.
Por ello, confió en que las autoridades municipales y estatales entrantes sigan manteniendo dicho espectáculo, “ya que la crisis nos ha pegado muy fuerte”, insistió.
Por último, refirió que en materia turística es indispensable la unión de todos los sectores económicos y sociales de la región en torno a un proyecto de gran aliento, impulsado por las diferentes dependencias gubernamentales del ramo.