6 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Vivales continúan aprovechándose de ciudadanos humildes de Pátzcuaro

Hay “vivales” que, aprovechándose de las necesidades de vivienda de la población humilde, continúan vendiendo terrenos en zonas irregulares, donde por ley el gobierno local está imposibilitado de dotar de los servicios públicos básicos, alertó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Apolonio Flores Ruiz.

Señaló que al ayuntamiento patzcuarense han llegado a últimas fechas solicitudes de varios fraccionamientos irregulares, ubicados principalmente en la parte sur de la ciudad, para poder contar con los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, entre otros.

Sin embargo, puntualizó, la normatividad en la materia establece que la administración municipal está impedida de proveer de tales servicios a asentamientos que no están debidamente autorizados por las autoridades competentes.

Alertó de la presencia de fraccionadores que venden terrenos a precios “irrisorios, desde 20 mil pesos”, los cuales se ubican en zonas federales o en lugares que nos están autorizados para la edificación de casas-habitación. Luego de realizar la venta, añadió, “estos vivales alientan a la gente para que acuda a la presidencia municipal a exigir los servicios públicos básicos”.

Advirtió que las personas que compran lotes en tierras irregulares corren el riesgo de perder la inversión realizada, “porque en algunos casos se trata de terrenos que son de propiedad federal o que se ubican en zonas de riesgo para la vida humana ante cualquier contingencia natural”.

En últimas fechas, las solicitudes de fraccionamientos para acceder a servicios provienen de la parte sur del municipio, “lugar que por sus características es más difícil su introducción”, remarcó el regidor panista.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población “para que no se deje engañar” y antes de adquirir un terreno solicite información en la Dirección de Urbanismo del gobierno local para saber si éste se encuentra en un fraccionamiento regular o que esté en proceso de serlo.