14 abril, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Vital, inculcar los valores cooperativos entre la población infantil

Alejandro Martínez Castañeda

07 de marzo de 2021.- Es necesario inculcar los principios y valores del cooperativismo en las escuelas de educación primaria, de tal manera de que la niñez tome conciencia de la importancia que tiene la cooperación y la solidaridad en el propósito de construir una sociedad más justa y orientada al bienestar colectivo, sostuvo Manuel Duarte Ramírez.

 

Durante el segundo foro que organizó el Colectivo Michoacano de Derecho y la Unión de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, con el objetivo de crear una ley estatal de fomento de la economía social y solidaria, Duarte Ramírez, especialista en legislación cooperativa, resaltó que se deben fortalecer las políticas públicas en los gobiernos federal, estatal y municipal, para fomentar el modelo cooperativo.

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, José Luis Ríos Ramírez, al exponer sobre lo que debe contener una ley estatal de fomento de la economía social y el cooperativismo, propuso el establecimiento de un instituto estatal que se encargue de destinar recursos públicos a la promoción e impulso de emprendimientos asociativos y cooperativos.

 

También, Ríos Ramírez remarcó la importancia que reviste la capacitación y formación de cooperativistas a fin de crear cooperativas con bases sólidas y sostenibles, que estén a la altura de los desafíos que impone la actual realidad social y económica. En este objetivo, subrayó, el sector educativo juega un papel relevante para fortalecer los lazos de colaboración con el movimiento cooperativo.

 

En dicho foro, realizado este fin de semana, el Colectivo Michoacano de Derecho refrendó su compromiso de continuar con un proceso de participación, discusión y análisis, que permita contar a la brevedad con una propuesta de ley de fomento de la economía social y solidaria, una norma de vital trascendencia para apoyar todas aquellas prácticas económicas y sociales que privilegian el bienestar común y la ayuda mutua.