Las condiciones insalubres en que funcionan la mayoría de establecimientos que venden alimentos en la vía pública significan un foco de infección para los consumidores, por lo que las autoridades municipales han tomado la medida de condicionar la licencia de funcionamiento de dichos expendios.
Los puestos que venden alimentos, principalmente en la explanada del mercado municipal, continúan trabajando sin atender las normas mínimas de higiene establecidas. “Vemos cada cosa en este lugar, por ejemplo, hay comerciantes que manejan productos alimenticios frente a corrientes de aguas negras que se forman cuando llueve”, afirmó un comerciante establecido de la zona.“La persona que despacha es, en la mayoría de los casos, la misma que recibe el dinero producto de la venta; no sabemos si desinfectan las verduras o frutas que utilizan para la preparación de los alimentos”, agregó.
Ante ello, las autoridades municipales a través de la Dirección de Salud, a cargo de Virginia Molina Reyes, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, convocaron a los expendedores tanto establecidos como informales a un curso de capacitación sobre el manejo adecuado de los alimentos.
En una primera oportunidad, refirió la funcionaria municipal, “no encontramos eco, pues un reducido porcentaje de comerciantes acudió a dicho curso”.
Por ello, agregó, se tomó la determinación de realizar una segunda convocatoria, donde –dijo- hubo una mayor respuesta.
Advirtió que los expendedores tienen que acudir obligatoriamente a la Presidencia Municipal a que les resellen su licencia, lo cual se concretará una vez que se verifique que hayan asistido a los cursos que se han impartido y, sobre todo, acotó, que estén cumpliendo con ciertas medidas, a saber, usar mandil y gorro blanco, cubrebocas, entre otras.
Molina Reyes informó que periódicamente se estarán realizando operativos para verificar y supervisar que se esté cumpliendo con tales medidas de higiene.
Terminó exhortando a los expendedores a que cumplan con la normatividad en el manejo de alimentos con la finalidad de garantizar la salud de los consumidores.