29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Urge voluntad política de municipios, considera CEDEMUN

PÁTZCUARO, Mich.- Se requiere “voluntad política y compromiso” de parte de los gobiernos locales para implementar el programa Agenda desde lo Local, consideró Eliacín Cañada Rangel, director de Capacitación del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) del gobierno del estado.

Al informar que a la fecha 80 municipios se han inscrito en el referido programa, el cual busca el desarrollo integral de éstos, el funcionario estatal aseguró que con la Agenda desde lo Local los ayuntamientos michoacanos pueden encontrar alternativas para gestionar recursos ante el gobierno federal y así subsanar la problemática financiera que agobia a la mayoría de ellos.

Entrevistado en este municipio -cuyo gobierno, encabezado por la alcadesa Salma Karrum Cervantes, participa en el programa-, Cañada Rangel detalló que son cuatro los temas que se manejan: Desarrollo Institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable.

Agregó que tales temas se desglosan en 38 indicadores y 298 parámetros y los avances que se van logrando se evalúan con los colores rojo, amarrillo y verde.

Refirió que una de las bondades de este programa es que a través de él se “trasparenta el quehacer de la administración municipal” por medio de indicadores y parámetros definidos. “En los procesos de verificación que se realizan para conocer el grado de avance o retroceso que vaya teniendo en cada municipio participante, intervienen especialistas de diferentes instituciones universitarias”, acotó.

“Pronto” se van a ver resultados concretos en los municipios que se inscribieron en la Agenda desde lo Local, siempre y cuando los gobiernos respectivos asuman el compromiso de darle continuidad al programa -que es coordinado en el país por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)-, aseguró.

Incluso, remarcó, los ayuntamientos que presentan fuertes problemas financieros pueden acceder a fuentes financieras por medio de diferentes programas del gobierno federal.

Los 38 indicadores que se manejan, recalcó, están ligados a un programa de la administración federal, de tal manera que de acuerdo a la problemática que arroje cada municipio, una vez realizado el auto diagnóstico correspondiente, es posible encontrar alternativas de solución.