11 junio, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Urge que la Ley Olimpia sea una realidad en todo el país: Lucila Martínez

26 de abril de 2021.- La diputada local Lucila Martínez Manríquez propondrá que el Congreso del Estado exhorte a la Cámara de Diputados para que dictamine a la brevedad las propuestas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, para que la llamada Ley Olimpia sea una realidad en todo el país.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso de Michoacán recordó que desde 2019 el Poder Legislativo local aprobó las reformas en mención para castigar la violencia sexual digital, tal y como ya lo hicieron otros 29 congresos locales.

 

El problema, señaló, es que el esfuerzo realizado en los estados no encuentra correspondencia en el ámbito federal, pues la Cámara Baja del Congreso de la Unión ha mantenido una actitud pasiva al respecto, carente de toda sensibilidad, al no dictaminar las propuestas de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

 

“Da la impresión de que a la mayoría de las y los diputados federales no les importa abatir las brechas de desigualdad e injustica en la que se encuentran miles de mujeres, niñas y niños en el país”, deploró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Expuso que, de acuerdo con el Inegi, en México más de 17 millones de personas usuarias de Internet de 12 años o más han vivido alguna situación de acoso cibernético, siendo el grupo de edad más afectado el de 20 a 29 años.

 

De las mujeres víctimas, precisó, 40.3 por ciento ha enfrentado insinuaciones o propuestas sexuales, 35.3 por ciento ha sido contactada mediante identidades falsas, y el 33.9 por ciento ha recibido mensajes ofensivos.

COMUNICADO