24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Urbanismo de Tacámbaro desmiente manifiesto

El grupo social que se hace llamar “Movimiento Insurgente Tacambarense” repartió entre la población un papel tamaño carta donde manifiesta su inconformidad a una serie de acciones que, supuestamente, realizaría el Ayuntamiento de Tacámbaro, ahora que está aprobado el presupuesto para la remodelación del centro histórico.

Entre algunas otras cosas, el escrito de marras decía que se demolería la Plaza Benito Juárez, se tumbarían los monumentos históricos como “El Hemiciclo a Juárez” y que en lugar de este se construiría un “Kiosquito Infuncional”; por ello, la Directora de Urbanismo, Zahamira Cázarez explicó a este medio lo que sí se realizará en el Municipio de Tacámbaro, para que la población no se deje llevar por comentarios infundados y sobre todo por quienes no se identifican plenamente.

“Al momento de leer el papel, de verdad, no sé cuáles sean sus fuentes de información, porque todo lo que dice está fuera de cualquier contexto”, afirmó la también arquitecta de profesión.

La funcionaria municipal abundó que, efectivamente, por instrucciones del Presidente Municipal Noé Octavio Aburto Inclán, se realizó un proyecto para mejorar la Plaza y se ha entregado otro ante la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán, para Imagen Urbana el cual comprendería cierto polígono del centro histórico, pero que en ningún momento se tiene contemplado hacer ninguna cosa de las que se afirma en ese papel.

“Lo que sí se va a hacer es darle una rehabilitación y mantenimiento a la Pérgola, que quizá incluya darle un acabado para que resalten las columnas y capiteles, porque se pierden totalmente por toda la pintura que ha sido colocada durante tantos años y en un solo tono, todo esto por supuesto se hará de aprobarse la propuesta, si no, será en un tono blanco suave”, puntualizó la encargada indirecta del proyecto.

Por otro lado, las jardineras de la plaza se volverán a poner a nivel de piso justificado por medio de un estudio que contempla el tipo de flores, los árboles que sean de la localidad y en el caso que no lo sean, se repondrán con árboles que sí sean típicos de Tacámbaro.

“No es fin del Licenciado Noé Octavio Aburto Inclán destruir los monumentos, sino más bien conservarlos, enriquecerlos y enriquecernos de su historia, no para acabar con ellos. La Doctora en Arquitectura Lizbeth Aguilera Garibay está marcando las pautas a seguir en la ejecución del proyecto, el INAH es quien determinaría la licencia para llevar a cabo estos trabajos”, manifestó.

“En el caso que se bajen de nivel las jardineras, ya sea en este año o en el próximo, será con toda la supervisión y con todo el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nunca sobrepasando los límites de la ley”, aseveró la arquitecta Zahamira Cázarez.

Finalmente la funcionaria de Tacámbaro invitó al “Movimiento Insurgente Tacambarense” a informarse antes de verter una información de esa naturaleza, sin ningún fundamento.