5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Un país manipulador…

Lic. Alfredo Castañeda Flores      ANALISTA

14 JULIO 2023.-El mundo es igual, pero muchos países tienen más valores y por eso no afecta tanto la manipulación, porque la mayoría de sus habitantes tienen más que lo necesario para vivir y muy bien.

Por lo que, como en otras entregas, me refiero a nuestro país, cuya grandeza solo aparece en los discursos oficiales, pero que no se observa en ninguna de las áreas, segmentos o sectores de la sociedad. Somos un país pobre y punto.

La educación es la riqueza de cualquier Nación, empezando desde ahí, observamos el por qué de nuestra precaria situación económica y cultural. Estamos regidos por un SISTEMA político mexicano, en el que solo los que tienen la bendición de los iluminados, logran introducirse en él. No cualquiera lo logra y lo podemos observar en cualquier rincón nacional. Cada rancho, poblado, ciudad y estado, tienen su otrora llamado “consejo de ancianos”, no precisamente son de la tercera edad, pero si, tienen influencia sobre la mayoría y son los que deciden quien será regidor, síndico, alcalde, diputado local, federal, senador y gobernador, según la jerarquía de estos individuos. Nadie llega a algún cargo de elección popular por error o sorpresa. Todo lo tienen perfectamente planeado. Y los ubican en los distintos partidos políticos, locales o nacionales que hay, ya que las candidaturas independientes les costaba más esfuerzo poder controlarlas y las han frenado.

Un sistema político es un conjunto de instituciones y normas que definen la forma de alcanzar el poder público para gobernar una sociedad, así como la forma de distribuirlo y ejercerlo entre los órganos del Estado. Desde siempre, hay una brecha enorme entre los políticos y la sociedad, ya que ésta se ha quedado fuera de las decisiones políticas, salvo honrosas excepciones, pero que por su origen desde que nacieron ya forman parte de este selecto grupo.

Ya entrando en terrenos concretos y que tienen que ver con lo antes señalado, la Constitución que rige al país señala la separación del Estado-Iglesia, así como del tema de la educación, señalando que debe ser laica, sin depender de ningún credo religioso, ahí está la primera y máxima forma de manipulación, la mayoría de las escuelas particulares, del nivel educativo de que se trate, son propiedad de tipos relacionados con la iglesia y sus derivaciones y los que no lo son, están muy cercanos al catolicismo. Por lo que no hay tal separación, y lo peor, abunda la gente que no se da cuenta o si lo hace, pero que considera que esas escuelas son mejores que las escuelas públicas, lo que por supuesto, resulta falso.

Analiza, amable lector, qué político actual o de antaño, de los renombrados, ¿estudió en alguna de éstas escuelas? Sólo sirven para negocio muy remunerado, y para hacer que gente de mentalidad pobre, y economía peor, se endeuden por creer que mandar a sus hijos a esas escuelas, les resolverá su futuro. Nada más equivocado.

Otra manipulación que existe y podemos observar a diario, es la farsa de la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nada más falso, todo gira alrededor del presidente de la República en turno, los otros dos se supeditan al primero.

Actualmente, muchos creen y defienden al INE, a la SCJN, etcétera, porque el presidente los ataca, pero todo eso está perfectamente planeado. Son lo que nuestros familiares, decían valores entendidos, se refiere a la connivencia (disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven) o acuerdo consabido entre dos o más personas. La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, fue designada a petición del presidente, los ataques y descalificaciones a su “protegida” Yasmín Esquivel fueron ordenados desde esa misma posición de poder.

O dime inteligente lector, a qué particular o medio de comunicación, ¿Le interesa investigar a una ministra de talento escaso, y hacer tanto escándalo con una tesis de licenciatura y después de maestría, plagiadas a otro compañero de aula y profesión? Al SISTEMA, porque así mantiene entretenidos a los gobernados. Ahora también la nueva presidenta del INE, de arraigadas raíces presidenciales, está lanzando resoluciones que lo afectan, así como a su partido. ¿Crees que es cierto? Sí lo es, pero con la anuencia del preciso para darle tintes de democracia y transparencia a la institución que preside. Engañando a la ciudadanía, que resultó imparcial y honesta.

No debemos dejarnos engañar por los políticos, son todo lo que quieras señalar, menos honestos, sinceros, y mucho menos les interesa el bienestar general. Solo buscan sus propios intereses y beneficios, a costa de lo que sea, y sus designados, son movidos como marionetas a su antojo y necesidad, por eso es que no cualquiera entra en ese círculo del gobierno llamado sistema político, se necesita estar conscientes de que todo puede suceder, pero jamás deben decir la verdad de lo que ocurre durante su gestión en X o Y dependencia o institución gubernamental, a cambio de eso, no tienen la necesidad de volver a trabajar, porque terminan enriqueciéndose por pequeña o grande, que sea la encomienda. O nunca te has preguntado ¿De que viven los políticos cuando no tienen empleo o encargo?

Así puedo continuar señalando todo lo que hacen manipulando a la población, utilizando todos los medios para hacerlo. Pero te dejo estos datos para que, si algún día tienes conciencia, lo analices y despiertes de la manipulación que vivimos, que de todas formas, lo seguirán haciendo, pero por lo menos, ya no creerás las cosas y mucho menos harás coraje, ni te afectarán, porque sabrás el origen de tal o cual distractor que a diario están lanzando los medios de comunicación, cuya principal labor de ellos es eso, manipular a las masas, por eso es que los que integran ese sector, ganan muy bien. Porque forman parte del SISTEMA. ¡Ánimo!

 

FOTO CORTESIA: EL CORREO