29 marzo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Triste realidad nacional…

Lic. Alfredo Castañeda Flores      ANALISTA

7 MARZO 2025.-De verdad que el mexicano es una raza única, y como he señalado en otras entregas, no por algo bueno, interesante o ejemplar, sino por todo lo contrario. Mayoritariamente, el mexicano es miedoso, llega a donde sea y se esconde para no hablar, no saludar, entre menos sea visto, mejor para él. Eso es frente a otros iguales a él. Además, es el que cuando está solo se esconde o se queda callado, que solo agarra valor, cuando hay una muchedumbre y que alguien, tuvo la iniciativa de gritar alguna consigna, entonces es ahí donde ya al calor del grupo, se siente fuerte, también lo hace cuando está embruteciéndose con alcohol y/o alguna de las innumerables drogas que en la actualidad existen, ¿Qué se puede esperar en una confrontación con otro país? Imagínatelo, amable lector.

 

Esto viene por la controversia con nuestro vecino del norte, el poderoso Estados Unidos que, por supuesto no va a llegar a existir una disputa bélica entre ambos países, lo anterior solo es una metáfora, sobre los aranceles que están sirviendo para que haya gobernabilidad en nuestro país. Ya que internamente, los opositores, los empresarios, y quienes pueden hacer algo por la chusma, están doblegados por el poder político, económico, por las corruptelas que todos arrastran, o por el miedo, no hacen nada, permitiendo que el movimiento en el poder haga y deshaga a su antojo, desmantelando prácticamente todo y desapareciendo lo que les impide hacerlo, por lo que tiene que aparecer, de una forma más visible, pública y notoria, quien siempre se ha manejado que es el que mueve los hilos internos de México. Jamás hemos sido un país libre e independiente. Eso es una gran mentira. Como todo lo que rodea a la historia, y gobernantes, presentes y pasados que hemos tenido.

 

En todos lados siempre hay un poder tras el trono, así se comenzó a decir, por los reinados europeos que existieron antes y los que aun continúan, con esta frase se intenta señalar que el que aparece como titular de cualquier país-estado no es el que dice la última palabra, es el que toma la decisión, pero quien se lo ordenó fue otro, que pocos saben quién es. Así pasa cuando sucede. Y México, por la cercanía, por el sistema político y por muchas cosas, es un alfil estadounidense, aunque se intente negar. Pero así es.

 

En la actualidad, por las circunstancias que rodean este y el anterior sexenio, se está notando más, aunque manejado desde los medios afines al gobierno, como una intromisión, que pretende vulnerar la soberanía nacional, pero pocos sabemos que solo es para fingir que defienden al país, y negar lo que a todas luces es evidente.

 

Desde los EU se decide quien ganará las elecciones, llámese persona, partido o coalición, y por cuanto tiempo permanecerá en el poder y ya internamente, hay el emisario que recibe las instrucciones y a su vez un grupo reducido y poderoso que es el encargado de manejar los hilos internamente, pero no con total, ni completa libertad, siempre recibiendo la anuencia o rechazo del homólogo estadounidense, pero ese, no es el presidente en funciones. (Ni actual ni pasados) Eso hay que entenderlo. Sí lo han sido, pero ya en su papel de expresidentes, se hablaba de Lázaro Cárdenas del Río, perdió el reinado con Luis Echeverría Álvarez, después fue Carlos Salinas de Gortari y ahora Andrés Manuel López Obrador, pretende serlo, pero no tiene la capacidad, la probidad, la confianza ni la anuencia del vecino país, y solo manda en Palacio Nacional, o por lo menos es lo que se dice, lo que se rumora y cuando el río suena…

 

La mayoría de la gente no lo sabe, lo ignora, pero aun cuando alguien se los diga, no lo aceptan, porque su mentalidad es tan simple que no les alcanza para poder admitirlo, mucho menos si se los dice alguien que es contrario a su ideología o intereses momentáneos, porque el mexicano, histórica y tradicionalmente es malagradecido, principal ingrediente de la pobreza, además tienen corta memoria y lo que alguien hace por ellos, rápidamente se les olvida, entonces, por eso es fácil presa del grupo que gobierna el país, que nada tiene que ver con los partidos y colores partidistas, porque ese mismo forma nuevos partidos satélites que “sirven” para dar tintes de legalidad a las elecciones, donde van unidos con el partido grande elegido para gobernar dos sexenios, como ocurrió con el PAN al inició de este siglo y milenio, ahora sin duda así pasará con Morena, la llamada cuarta transformación, porque está acabando con lo que había, y modificando a su conveniencia, por eso nuestro protector ya se molestó, recordemos que desde el periodo presidencial anterior estadounidense, el otrora embajador Ken Salazar, criticó duramente la cacareada reforma judicial antes de ser aprobada, por lo que las relaciones con el mismo, se congelaron. Y ya después de aprobada, siguió eso.

 

Porque era el único poder de los tres que se mantenía aparentemente fuera del alcance del ejecutivo, ahora, ya no. Pero como se dio el movimiento, cuando estaban en periodo de transición, porque venían elecciones, descuidaron lo que acá sucedía, pero ahora se está tratando de frenar, por un Donald Trump que está molesto con los mandamases de su país, porque no le permitieron reelegirse de inmediato y estuvo cuatro años en la banca, aunque cabildeando su regreso a la Casa Blanca y quiere enderezar la nave mexicana, ojalá lo haga, es necesario.

 

Así de patética es la mentalidad mexicana, creen estupideces y niegan la verdad, gritan y defienden lo que nos afecta a la mayoría y desdeñan la realidad, hasta que ellos o algún familiar cercano, cae en las garras de la inseguridad. Así es la mentalidad nacional, todo está bien, mientras no me afecte, la mayoría también es, apático, nada solidario, eso solo es en el discurso oficial, aquí tenemos que cuidarnos solos, no se puede confiar en nadie porque no les importa lo que les suceda a los demás. Actualmente, la gente permite todo lo que el gobierno haga, mientras les esté regalando dinero, dejan de trabajar, de preocuparse para obtener lo necesario para medio vivir, pero para mentes pobres, sin iniciativa, sin objetivos claros, eso es suficiente para quedarse tranquilos. Que triste es verlo en cada rincón del país, hay más pobreza, menos dinero circulante, pero, aun así, se dejan arrastrar por los corifeos oficialistas, acusando al gobierno de los Estados Unidos de ser el culpable de lo que ocurre, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Esperemos ver detenciones de políticos cuatroteros y que sean extraditados al país del norte, para que el sparring de estos deje de ser Genaro García Luna. A muchos nos gustaría. ¿A ti, no?

 

FOTOGRAFIA. CORTESIA DE LA BBC