El Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, cerró este año con la distribución de 128 mil litros de biofertilizante que fueron aplicados en 24 cultivos, con una inversión superior a los 21 millones de pesos, rebasando todas las expectativas. En el 2020, la proyección es triplicar la cobertura y cubrir más de 30 mil hectáreas.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que el programa fue diseñado para arrancar en tres cultivos, con 6 mil 900 hectáreas de maíz, limón y zarzamora; derivado del éxito obtenido, hubo mucho interés de parte de las y los productores de la entidad.
Los principales resultados observados fueron: una mayor floración, plantas más robustas, mayores frutos, se bajaron los costos de producción y, de manera, paulatina se están erradicando los agroquímicos.
Medina Niño resaltó que, para el 2020, se espera triplicar los resultados del programa y superar las 30 mil hectáreas; el objetivo, dijo, será invertir unos 50 millones de pesos para llegar a más hombres y mujeres del campo.
El funcionario refirió que trabajar de la mano de la ciencia y la academia siempre traerá como consecuencia más y mejores resultados; gracias a la participación de profesionistas e investigadores de la Universidad de Chapingo, y del Instituto Politécnico Nacional, se pudieron elaborar tres productos.
Estos insumos, dijo, dotan de materia orgánica a los suelos, por ende, le regresan la nutrición a la tierra, además se combate a bacterias y hongos.
Los cultivos en los cuales se viene trabajando son: lenteja, guayaba, mango, jamaica, toronja, trigo, avena, durazno, pera, ajonjolí, manzano, garbanzo, higo, alfalfa, fríjol, melón, papaya, coco y plátano, por citar algunos.