22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tribunal Electoral ha avalado una elección plagada de irregularidades, afirma Alfredo Ramírez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al avalar una elección plagada de irregularidades “legitima la compra del voto y da paso a la instauración del cinismo en los procesos electorales”, consideró Alfredo Ramírez Bedolla, uno de los coordinadores en Michoacán del Movimiento Progresista.

 

Con la decisión de validar la elección presidencial por parte de dicho tribunal, a pesar de las evidencias de la compra del voto por medio de recursos de dudosa procedencia, “se han degradado aún más las instituciones electorales como el propio TEPJE y el IFE, las cuales están secuestradas por poderes fácticos coludidos con el PRI y Enrique Peña Nieto”.

La resolución del tribunal fue “simplona, sin ir al fondo para investigar sobre las pruebas que le presentó el Movimiento Progresista sobre las evidencias de compra del voto, la utilización de fondos ilícitos, los casos de Monex y Soriana, entre otras”, alegó el también dirigente del PRD en la capital del estado.

Consideró que hubo un retroceso respecto a la elección del 2006: “en estos comicios el tribunal hizo señalamientos en el sentido de que Fox puso en peligro el proceso electoral al intervenir indebidamente en el mismo y se pronunció a favor de modificar la ley para permitir el conteo de voto por voto, que era la principal demanda en ese entonces de la izquierda”.

Ahora “resulta que la elección fue perfecta, pulcra, inmaculada, lo cual es inadmisible y reviste un cinismo que pone en crisis a las instituciones electorales y a la vida democrática de nuestro país”, remachó.

Lo anterior, alertó, hace pensar que “si es posible comprar una elección presidencial y que, además, esta acción fraudulenta puede ser legitimada por la autoridad electoral, entonces qué se puede esperar de una elección para elegir gobernador”.

Por ello, planteó que la lucha democrática en el país “está más vigente que nunca, porque en lugar de avanzar, retrocedimos. El Movimiento Progresista se encuentra vivo y su fortaleza quedará demostrada el próximo 9 de septiembre cuando López Obrador dé a conocer la estrategia a seguir en el Zócalo de la ciudad de México”, remarcó.

Lo grave del fallo del TEPJE es que “nadie cree lo que validó porque fue una farsa, una simulación; cerraron los ojos ante la descarada compra del voto que realizó el PRI y Peña Nieto desechando todas las pruebas que se presentaron, sin hacer ninguna investigación exhaustiva de las mismas”.