20 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Transportistas de Pátzcuaro amenazan con bloquear festejos por Día de Muertos

Organizaciones de trasportistas del municipio de Pátzcuaro advirtieron que harán bloqueos en diferentes puntos de la ciudad durante los festejos por el Día de Muertos sino se resuelven sus demandas, al tiempo que exigieron que el síndico municipal, Hilario Díaz Martínez, “saque las manos del sector”.

Más de 10 organizaciones del trasporte público con presencia en esta localidad acusaron al funcionario local de favorecer a la organización que encabeza su hermano, Gerardo, “en el reparto de los espacios” para dar el servicio de taxis en el nuevo Hospital Civil que se inauguró en días pasados, localizado en la comunidad El Manzanillal.

Al respecto, Pablo Hernández Rosiles, representante de una de las organizaciones inconformes, sostuvo que tras la inauguración del citado nosocomio solamente dos agrupaciones de taxistas “se repartieron esta nueva área de trabajo”, dejando de lado a otros grupos del sector trasportista.

Tal acción, aseguró, fue orquestada por el síndico perredista, quien de esta manera “se volvió juez y parte” en los conflictos que existen en este sector.

Reveló que ya expusieron su queja por escrito a las autoridades correspondientes, y esperan que las mismas resuelvan a la brevedad, “porque de los contrario nos estaremos manifestando con bloqueos durante las fiestas por el Día de Muertos”.

Específicamente, confiaron en que el nuevo titular de la Comisión Coordinadora del Trasporte (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez, escuche y atienda las demandas de los trabajadores del volante inconformes.

Lamentó que Hilario Díaz, como funcionario municipal, no sea parte de la solución sino del problema, al tener evidentes intereses en el sector; “incluso, en una reunión que tuvimos con Julieta Gallardo, cuando era la directora de la Cocotra, ésta regañó a Hilario y le dijo que no se anduviera metiendo en el sector, porque no podía ser juez y parte, pero tal parece que no ha hecho caso”.

“Es claro que Hilario protege a su organización, de la que es representante su hermano Gerardo, quien, por cierto, circula en un taxi pirata”, atizó.