5 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Trabajan diputados en modificaciones al Código Penal del Estado

Michoacán necesita del compromiso de sus autoridades y de la ciudadanía para adaptarse y conocer los nuevos ordenamientos que, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entrarán en vigor a partir del próximo año en toda la entidad.

Así lo expresaron los diputados Marco Polo Aguirre Chávez y Olivio López Mújica, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes además coincidieron en la necesidad de acelerar los trabajos para aprobar y desechar aquellas propuestas legales que pretenden hacer modificaciones al actual Código Penal del Estado.

Ello, en razón de que los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia buscan la disminución de las penas en aquellos delitos que pueden solventarse a través de otros mecanismos jurídicos, explicó el presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre Chávez, lo que aún se mantiene en análisis de los diferentes sectores involucrados en la implementación de este sistema.

Por su parte, el diputado Olivio López Mújica comentó que una de las propuestas que ha presentado en esta materia es que los antecedentes penales de quienes, sentenciados por delito culposo o doloso y que hayan cumplido la pena impuesta por la autoridad judicial, no aparezcan en los documentos que se expiden en la materia.

Ello, a decir del legislador, en razón de que algunos han resarcido los daños o incluso ni siquiera han estado en la cárcel y cuando buscan algún trabajo, al solicitar su carta de no antecedentes penales y aparecer el proceso judicial al que fueron expuestos, son vistos aún como culpables o delincuentes y no se les contrata en los centros laborales.

De ahí la importancia de otorgar mecanismos legales que sean justos y que permitan a quien ha cumplido con su condena, reintegrarse a la sociedad, comprometido con la primicia de ser un mejor ciudadano, coincidieron los legisladores, por lo cual éstas y otras reformas buscan crear una nueva conciencia en la población michoacana.

Finalmente los legisladores acordaron permanecer en las mesas de trabajo para acelerar los trámites legales que son de su competencia y finiquitar el año sin pendientes en la Comisión.