En el marco del proceso interno de renovación de las dirigencias municipales del PRD, el líder estatal de este partido, Víctor Báez Ceja, reconoció que los municipios de Tepalcatepec y Buenavista significan focos rojos, ya que en los mismos prevalecen condiciones “inciertas”.
Señaló que dicho proceso de renovación ya se encuentra en la fase proselitista y que hasta al momento se han logrado 28 planillas de unidad, esperando llegar a concretar al menos 40.Reconoció que tanto en Tepalcatepec como Buenavista existen “inquietud”, por lo que se está trabajando para que se logren en tales municipios planillas de unidad que permitan evitar posibles confrontaciones.
En los municipios donde finalmente se lleven a cabo elecciones el próximo 7 de abril, Báez exhortó a sus correligionarios a conducirse con respecto y civilidad. “Por supuesto que una elección conlleva riesgos, pero confiamos en la madurez del perredismo michoacano”, acotó el dirigente del partido del sol azteca.
Asimismo, consideró que las divergencias que ha habido al interior de su partido debido a la inclusión del PRD en el Pacto por México, no han afectado al perredismo michoacano ni al proceso electoral en curso.
Opinó que dicho pacto es “una muestra de voluntad de la oposición” para sumarse a reformas que benefician a la sociedad mexicana, como la laboral y la educativa. Tampoco, dijo, significa extender un cheque en blanco; en el marco de este pacto, no se avalará una reforma fiscal que contemple aumentar el IVA y su aplicación a medicinas y alimentos, sostuvo el dirigente ante los medios de comunicación.
Morena y PRD, de la misma ideología
Respecto al proceso que vive el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para convertirse en partido político, Víctor Báez indicó: “nosotros somos respetuosos de este movimiento y le deseamos todo el éxito”.
Aseguró que no ha habido un éxodo de perredistas hacia MORENA, lo cual, dijo, “nos habla que tenemos una militancia leal y comprometida”.
Estimó que en futuras elecciones ambas agrupaciones se fortalecerán mutuamente “porque somos parte de lo mismo, de una ideología de izquierda”.