24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tecnológico de Tacámbaro entrega 3 ingenieras más a la sociedad

Por fin se llegan nuestras fiestas decembrinas, es el momento de ir a las posadas y comer aguinaldos, en los cuales ya son típicos los riquísimos cacahuates.

Pero, ¿te imaginas disfrutar esos cacahuates en una gelatina con un delicioso rompope de cacahuate o qué tal si le cambiamos el sabor y ahora lo hacemos de zarzamora, nuez, plátano o lenteja?

Con un proyecto como este fue que el pasado viernes 07 de diciembre del año en curso, la estudiante Gabriela Tavera obtuvo su título como ingeniera en Industrias Alimentarias.

El nombre del proyecto se denomina Creación, Innovación y Estandarización de Productos Elaborados con Materias Primas de la Región.

La finalidad de crear estos rompopes es la de proponer nuevas alternativas de innovación en cuanto al sabor, además de promover el aumento en el consumo de materias primas que no son atractivas en el mercado, por ejemplo la lenteja, la cual nos ofrece una excelente opción para el aprovechamiento de los nutrientes que contiene.

La elaboración de rompopes es artesanal, los cuales contienen ingredientes totalmente naturales, sin adición de conservadores, saborizantes o colorantes y gracias a su envasado y a los ingredientes que contienen permiten su conservación como el alcohol. Su vida útil es de 3 meses

Posterior a la titulación de Gabriela Tavera, la señorita Herlinda Rosales Pacheco también obtuvo su título como ingeniera en Industrias Alimentarias. Su proyecto se denomina Determinación de la Incidencia del Vibrio cholerae y Vibrio Parahaemolticus en el estado de Michoacán.

En este proyecto, la Ing. Herlinda Rosales estuvo como apoyo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para ello se estuvieron monitoreando la aparición de microorganismos del género Vibrio en alimentos de origen marino y de aguas tanto blancas como negras de 7 Jurisdicciones (Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas), lo que permite llevar un control para detectar y prevenir riesgos de Salud Pública

Es importante mencionar que todos los microorganismos del genero Vibrio son patógenos y representan un alto riesgo epidémico, por lo cual es indispensable determinar su incidencia y prevalencia para evitar problemas de salud pública.

Asimismo, el pasado viernes 14 de diciembre la estudiante Alma Delia Escutia Saucedo obtuvo su título bajo la modalidad Escolaridad por Promedio, lo que habla bien del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro como excelente opción en la formación de sólidos profesionistas.