29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tacámbaro será el séptimo Pueblo Mágico de Michoacán

“El nueve de noviembre de 2012 será un día histórico en la vida de nuestro querido Tacámbaro, porque se hará justicia con la distinción nacional de turismo Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo Federal, hablamos del resultado de mucho trabajo en que intervino un gran equipo que estuvo en todo momento dando seguimiento a las gestiones necesarias”, expresó con alegría y júbilo el licenciado Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de la Heroica Tacámbaro.

El próximo nueve de noviembre Tacámbaro estará de fiesta, comienza con una alborada a partir de las 05:00 horas. Las diversas actividades se prolongarán hasta la media noche, en que se iluminará el cielo del pueblo con un espectáculo de pirotecnia.

“Se trata de un día memorable que los tacambarenses guardarán en sus memorias. Está diseñado todo un día de fiesta lleno de sorpresas para la población”, expuso Aburto Inclán.

El nombramiento oficial estará a cargo de la maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo Federal, por el gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y por el secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy García.

El acto de nombramiento y develación de la placa está programado para las 13:00 horas en la Explanada Nicolás de Régules del Centro Histórico de Tacámbaro. Al término de la misma la población será testiga de un espectáculo jamás visto en Tacámbaro, gestionado con motivo del día de justicia y honor que estará viviendo el Balcón de Tierra Caliente, tan rico y hermoso, pero desvalorado en el pasado en temas de turismo. De esta manera Tacámbaro será el séptimo Pueblo Mágico, ya que por la mañana recibirá también el título el hermano pueblo michoacano de Jiquilpan.

En visita de evaluación a Tacámbaro, el licenciado Jorge Morales Alavez, jefe de proyecto en la Coordinación del Programa Ciudades Coloniales de la Secretaría de Turismo Federal, expresó que sí será necesario un trabajo destacado por parte de las autoridades municipales durante el primer semestre de Tacámbaro como Pueblo Mágico, ya que el programa es muy exigente en aspectos de imagen urbana y desarrollo de los productos turísticos, sugirió como acción prioritaria el cambiar el cableado eléctrico a la forma subterránea y la rehabilitación de banquetas y adoquín en las calles.

En respuesta a la postura del funcionario federal, el edil tacambarense se comprometió a dar seguimiento al proyecto que ya tiene para la labor del cableado subterráneo y sostuvo que en el expediente de Tacámbaro hay una serie de proyectos que están listos para ejecutarse en cuando se obtengan los presupuestos necesarios.

“Apuesto al turismo como una alternativa de desarrollo de nuestro pueblo, porque el potencial lo tiene y es indudable, somos conscientes de que el trabajo intenso y comprometido por mantener el título apenas comienza, y dependerá de nuestra inteligencia como pueblo y como gobierno”, explicó.

Después de un año de acciones para la integración del expediente que exige la dependencia federal y tras diversas evaluaciones, se comprobó que Tacámbaro posee el potencial histórico, arquitectónico, cultural y natural para desarrollarse como potencia turística en Michoacán a través del programa Pueblos Mágicos y del aporte económico que llega desde la federación.

“Tacámbaro Pueblo Mágico es un logro de todos y para todos, invito a nuestra gente a sumarse a las acciones y a informarse sobre la realidad de los Pueblo Mágicos, estaremos trabajando como el programa lo exige, porque realmente queremos que Tacámbaro crezca y sin duda el turismo es una oportunidad grandiosa que tenemos”, finalizó Noé Octavio Aburto Inclán, presidente municipal de Tacámbaro.