Con la presencia de autoridades federales y estatales, la Secretaría de Turismo de Michoacán, que encabeza el Lic. Roberto Monroy García, se convirtió en la sede para la firma del acta constitutiva del grupo Pueblos Mágicos de Michoacán A.C., organismo que a partir de hoy inicia acciones a favor del desarrollo turístico en estos espacios, mediante trabajo en equipo.
Lo anterior debido a la necesidad de fortalecer estrategias para obtener recursos financieros, no sólo a nivel nacional, sino incluso internacional. Con este evento, Michoacán se convirtió en el pionero a nivel nacional en organizar sus pueblos en una Asociación Civil, cuya presidencia corresponde al L.A.E.T. Federico Muñoz Calderón, presidente Municipal de Tlalpujahua.El Alcalde de Tacámbaro, Llic. Noé Octavio Aburto Inclán, sostuvo que la fundación de la asociación representa el inicio de un gran camino, en el cual puede alcanzarse una diversidad de metas siempre que se trabaje en armonía y con acciones auténticas hacia el posicionamiento de los Pueblos Mágicos. Reiteró que Tacámbaro seguirá trabajando, pese a las carencias financieras del estado, que es posible augurar un futuro prometedor para estos bellos destinos si, además, se suma la población y se fortalece aún más la relación entre los tres niveles de gobierno e iniciativa privada.
Al evento ante el Notario Público número 30 de la Ciudad de Morelia, acudieron los alcaldes de Angangueo, Tlalpujahua, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Jiquilpan y de Tacámbaro, el Lic. Aburto Inclán, acompañado del L.P.C. Francisco Mora Alcaraz, Subsecretario de Turismo Municipal, quienes regresan a sus pueblos de origen con la encomienda de priorizar en sus agendas los compromisos relacionados al programa Pueblos Mágicos, ya que todos cuentan una característica común, ninguno ha recibido recursos en lo que va del año, y la gran mayoría no han tenido beneficio financiero desde que son Pueblos Mágicos, contrario a lo que ciertos sectores suponen.
En su intervención, el Subsecretario de Turismo Municipal destacó las necesidades más urgentes que podrían tener prioridad entre las acciones inmediatas de Pueblos Mágicos de Michoacán A.C., tales como el rescate y restauración del claustro del Ex convento Agustino del Siglo XVI, el diseño de la calzada a la Laguna de la Magdalena; la iluminación escénica de la Catedral, del Templo del Hospital y de la Capilla de la Magdalena, la potencialización de los recursos naturales para hacer de Tacámbaro el Pueblo Mágico líder en actividades de ecoturismo, así como el seguimiento a los dos proyectos ejecutivos de imagen urbana que han sido ingresados en la SECTUR Federal para aplicación en el Centro Histórico, cuyo valor equivale a 12 millones de pesos.