El municipio de Tacámbaro se prepara para los festejos patrios del mes de Septiembre, así lo declaró José Aguilera Ruiz, encargado de despacho de esta alcaldía, al detallar el presupuesto que se ejercerá para esta festividad y que asciende a 400 mil pesos.
“Nos estamos organizando para ofrecer a la ciudadanía los trabajos acordes a las fiestas patrias, debido a la situación económica por la que atraviesa el municipio se han destinado 400 mil pesos cantidad que aunque creemos insuficiente haremos rendir al máximo para ofrecerles unos festejos acordes y lucidos”, puntualizó Aguilera Ruiz.Abundó que se analiza la posibilidad de que los jefes de tenencia recaben el pago del predial, que en adeudos en el municipio se maneja una cantidad superior a los 3 millones de pesos, por lo que se propondría al cabildo que los jefes de tenencia recauden el pago del predial en sus localidades para asignarles el 10 % de lo recaudado, y de esta manera puedan tener un poco más de los 100 mil pesos que les fueron asignados para sus festejos y que se realizan en distintas fechas.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Francisco Chávez Alcaraz, presidente del Comité de Fiestas Patrias, señaló que para los eventos culturales de los festejos septembrinos se aplicará un recurso de 50 mil pesos, presupuesto acorde al ejercido en el 2013, eventos que serán coordinados por el profesor Ramiro Gutiérrez, director de la Casa de la Cultura “Marcos A. Jiménez”.
En cuanto a la selección de la belleza femenina que representará a las Señoritas Patria, Libertad e Independencia, la Directora del Instituto de la Juventud Tacambarense, Sandra Angely Tapia Mora, mencionó que se hará un Certamen en el que participará el Consejo Juvenil Ciudadano como un apoyo para que se logre un evento institucional con personas capacitadas.
Para este evento se destinó un recurso de 35 mil pesos, por lo que la funcionaria municipal dijo que se buscarán estrategias para hacer lucir a las candidatas y que el concurso se desarrolle en el Centro Histórico de manera abierta al público, retomando la institucionalidad de un certamen que es parte de la tradición de este Pueblo Mágico.
Las aspirantes podrán registrarse en el Instituto de la Juventud en Fray Alonso de la Veracruz no. 25 en horario de 9 a 3 de la tarde y podrán consultar las bases ahí mismo, la fecha límite de inscripción será el 15 de agosto.
Finalmente se destacó que actualmente se presupuesta por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Tiburcio Aburto Ortiz, la pirotecnia y el arreglo de las calles del Centro Histórico.