13 FEB. 2024.-La Casa de la Cultura Marcos A. Jiménez celebró los días lunes y Martes fandangos y carnavales que preservan la tradición.
Entre colores, música, disfraces y alegría, los talleristas, niños, jóvenes y familias se reunieron en un ambiente festivo que rescata tradiciones como “El Torito” y los fandangos.
Posteriormente este día Martes se celebró el carnaval con temática “Torito tacambarense”, que contó con la participación de instituciones educativas desde los niveles de guarderías hasta jóvenes de nivel medio superior y superior, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad, alegrando con los toritos y bailables para torear a estos personajes.
Los carnavales en México surgieron durante la Conquista en que el pueblo se burlaba de las clases altas por su modo ostentoso de vida, celebrados previamente al miércoles de ceniza.
Los toritos son una de las manifestaciones culturales más apreciadas por el turismo nacional y extranjero y aunque se desconoce con precisión su origen, la historia sugiere que pudo llegar a través de tribus africanas, lo cierto es que se ha establecido como una tradición íntimamente relacionada con la alegría que caracteriza a los michoacanos.
BOLETIN DE PRENSA