17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tacámbaro, presente en la XVIII Cabalgata Morelos

En medio del júbilo por volver a vivir la tradición, más de 500 hombres, mujeres y niños, protagonizaron el desarrollo de la XVIII Cabalgata Morelos que recuerda el andar del generalísimo José María Morelos y Pavón por tierras michoacanas.

Como cada año, la Heroica Tacámbaro tuvo una destacada participación con sus hombres y mujeres de a caballo, quienes fueron guiados en el recorrido el pasado 22 de octubre por el presidente municipal del Balcón de la Tierra Caliente, Noé Octavio Aburto Inclán.

 

“La Cabalgata Morelos es una forma de recordar el camino y grandeza de un gran hombre en la historia de México, michoacano que supo dejar huella como un ejemplo de templanza, valor y coraje, así como de tolerancia, humanismo y justicia, por ello, el participar como municipio en tan notable tradición, representa un verdadero honor”, expuso Aburto Inclán al iniciar el recorrido a las 10:30 horas en la comunidad de El Cargadero, donde la caravana tacambarense recibió el lábaro patrio y el estandarte oficial de manos de las autoridades de Madero.

Al ritmo de notas musicales de la banda tradicional, cohetes y el andar de los caballos, la cabalgata siguió su curso rumbo al sur de la comunidad de El Cargadero, municipio de Madero; el alcalde tacambarense marchó montado a caballo hasta la tenencia de Paso de Morelos, perteneciente a Tacámbaro, donde la comunidad esperaba con alegría el momento en que los caballos y sus jinetes llegaran.

A las 12:50 horas inició el acto cívico oficial, donde la jefa de tenencia Caridad Erandi Ávalos García expuso datos históricos sobre el origen de la Cabalgata Morelos y el momento de consolidación que está viviendo como una tradición representativa de Michoacán. Sostuvo que el paso de José María Morelos y Pavón por tierras tacambarenses debe ser una inspiración para que la unión social nos lleve a trabajar y cosechar triunfos en común.

Por su parte al mandatario de Tacámbaro Noé Octavio Aburto Inclán insistió en que los héroes como Morelos merecen tomarse como ejemplo para que el pueblo se pregunte: “¿Qué estamos haciendo por nuestro país? ¿Cuánto queremos a México? Es una responsabilidad en planear y trabajar desde cada una de nuestras trincheras, familias, centros escolares y de trabajo para consolidar las bases de un fututo más exitoso y satisfactorio”. Destacó también que Los Sentimiento de la Nación de Morelos, como inicio del constitucionalismo mexicano, no han perdido vigencia en el desarrollo social, por lo que es importante su guía como modelo hacia las acciones.

La cabalgata continuó su marcha hacia los límites con el municipio de Nocupétaro, durante el trayecto destacó el estandarte oficial y la presencia de José María Morelos representado por el tacambarense Leonel Ornelas Aguilar, cuya imagen fue apreciada y bien calificada por los hombres de a caballo y por los espectadores, ya que el parecido físico y vestuario portado son innegables.

Tras el largo período al galope de los caballos concluyó la participación de Noé Octavio Aburto Inclán en la comunidad de Las Tijeras, donde entregó el lábaro patrio y el estandarte de la cabalgata al alcalde del municipio de Nocupétaro, Gonzalo Narez Gómez. Por su parte Leonel Ornelas, el Morelos tacambarense, dejó al frente del grupo a Víctor Zarco Marcial, quien con paliacate, de acuerdo al héroe homenajeado, subió al caballo e inició el camino hacia el sur.

Durante la emotiva despedida del contingente y entrega de símbolos, el alcalde Tacámbaro Noé Octavio Aburto Inclán invitó a las autoridades de Nocupétaro y a sus jinetes a llevar con honor el estandarte de la Cabalgata Morelos y bandera nacional; “siempre con el objetivo vivo la tradición surgió para honrar y fomentar el heroísmo y valores patrióticos del generalísimo José María Morelos, por lo cual es responsabilidad de todos los municipios participantes el impulsarla de acuerdo a los procesos y detalles que la hacen especial, significativa y trascendental”, finalizó.