Como parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Turismo Municipal, encabezada por el L.A.M. Eduardo Dávalos Hernández, se encuentra la exploración detallada para conocer con exactitud los diferentes tesoros naturales e históricos, muchos de los cuales han permanecido perdidos en el tiempo y ajenos a su aprovechamiento para fines de turismo y recreación saludable del pueblo tacambarense.
“La naturaleza es uno de los campos a explorar, ya descubrimos el tesoro natural de Joyas Bajas, donde la Cascada de Santa Rosa y el Capiri nos dejaron maravillados, siguiendo con las acciones contamos también ahora a la Cascada de La Planta, cerca del Testerazo y la de Yoricostio, entre el bosque de esta magnífica tenencia”, informó el secretario de Turismo en Tacámbaro, el pasado 17 de agosto, mientras avanzaban en la ruta por la región norte del Pueblo Mágico.“Es importante que nosotros como impulsores del turismo conozcamos con detalle la magia de nuestro pueblo, mostrarla a nuestra gente y que todos juntos difundamos la respuesta a por qué Tacámbaro es Pueblo Mágico”, argumentó el L.P. Francisco Mora Alcaraz, subsecretario de Turismo Municipal, presente también en las evaluaciones de la biodiversidad tacambarense.
El subsecretario Mora Alcaraz señaló que el motivo de estas inspecciones es detectar las oportunidades para el desarrollo del ecoturismo; dijo que las cascadas de La Planta es ideal para las actividades de cañonismo, senderismo, observación de flora y fauna, caminata, descenso sobre río, ofrece oportunidades para la colocación de tirolesas y puentes colgantes entre otras. En el caso de la caída de agua de Yoricostio, expuso que la zona es perfecta para un parque de relajación corporal y espiritual, ya que la vegetación es única, con especies de flora que incluso se consideran en peligro de extinción.
La secretaría de Turismo Municipal ha descubierto, con fines de aprovechamiento, las cascadas de Santa Rosa y el Capiri en Joyas Bajas, La Planta y el Salto de Yoricostio; para las dos primeras ya se está elaborando el proyecto para que se logre el Parque de Aventuras Cascadas de las Joyas, el cual debe ser administrado por la comunidad y dotado de infraestructura por el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal.
Por su parte, el presidente Octavio Aburto Inclán expuso: “Tacámbaro es rico en naturaleza, sin duda somos el pueblo mágico de Michoacán con la mayor riqueza de este tipo, al desarrollar el ecoturismo, nos colocaremos como una opción diferenciada de aventura, que atraiga grupos y eventos destacados en esta rama turística”, finalizó.