-Al llevar a cabo la sesión del Consejo Municipal de Salud, se puntualizó en la necesidad de que la población tenga conciencia en no viajar, ya que en los casos confirmados un alto porcentaje tuvo este antecedente.
El municipio de Tacámbaro se mantiene en alerta ante casos de COVID-19, Dengue e Influenza, por ello el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, indicó el reforzamiento de las medidas necesarias que ayuden a prevenirlas, no obstante precisó que se requiere una participación más comprometida de la sociedad.
Luego de que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Rafael García Ramos, presentara las cifras de COVID-19 y Dengue en el municipio, este último con 11 casos, Chava Barrera subrayó que es necesario que la ciudadanía actué con más conciencia, ya que dijeron los integrantes del Consejo que se han detectado personas sospechosas o confirmadas asintomáticas que no se mantienen en resguardo.
“Amigo tacambarense te invito a ser más participativo en las recomendaciones preventivas, el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón o uso de gel con alcohol, son acciones que nos pueden salvar la vida”, precisó el Munícipe, quien hizo el llamado a actuar de manera consciente y no exponer a personas vulnerables como adultos mayores, lactantes, diabéticos, hipertensos y a quienes padecen otras enfermedades crónicas.
Ante ello, los integrantes del Consejo de Salud, que ejercen la medicina privada, coincidieron que no es la autoridad la que está fallando ante la pandemia, sino son los propios ciudadanos que no se concientizan de la importancia de llevar a cabo las medidas preventivas, citando como ejemplo que continúan viajando a pesar de que un alto porcentaje de casos confirmados han manifestado este antecedente.
Se dijo que el municipio de Tacámbaro fue el primero en implementar las caravanas como medida de concientización, acción que han replicado otros municipios de la entidad.
Luego de escuchar las acciones preventivas que se han realizado durante las recientes dos semanas, a cargo del Secretario Municipal, Prof. Virgilio Almazán Gómez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria propuso la posibilidad de implementar un programa de intermitencia en los comercios, el cual será analizado en busca de crear más conciencia social.