29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Tacámbaro celebrará el Primer Festival del Día de Muertos

“Nuestra Heroica Tacámbaro tiene el compromiso social de retomar, impulsar y fortalecer las tradiciones culturales que nos brindan prestigio y distinción, por ello en el presente 2012 se realizará el Primer Festival con motivo del Día de Muertos, conformado por un conjunto de eventos que estamos diseñando en esta dependencia, en coordinación con el departamento de Comunicación Social, guiados por la iniciativa del alcalde Octavio Aburto Inclán”, expresó el licenciado Eduardo Dávalos Hernández, secretario de Turismo Municipal.

El funcionario mencionó que el festival estará engalanado por artistas de calidad cultural, entre los cuales destacan grupos musicales como “Echeri”, nombre que en la lengua purépecha significa “Tierra”, grupo de guitarristas cuyas interpretaciones musicales abordan de manera magistral el tema de la muerte. Colibrí Izquierdo será una de las agrupaciones regionales que con sus notas difundirán entre tacambarenses y visitantes la riqueza folklórica de Tacámbaro y la región de Tierra Caliente.

El concurso tradicional de altares de muertos mostrará notables mejoras en su logística, el jurado calificador se integrará por gente conocedora del tema. También se podrá presenciar y ser parte del primer concurso de ofrendas de muertos, “ya que la ofrenda no es lo mismo que el altar de muertos”, dijo Dávalos Hernández y explicó que la convocatoria se lanzará en pocos días a instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como a diversas agrupaciones como el Instituto de la Juventud Tacámbarense y a todas las organizaciones que deseen inscribirse para aspirar a la obtención de un premio.

Otro de los atractivos que están en diseño es la convocatoria a los panaderos tacambarenses y de la región para que realicen la exposición y venta de pan artesanal de muerto. Se desarrollará también el concurso de calaveras escritas y la muestra artesanal que ofrecerá principalmente temas de la muerte trabajados a mano. El juego de pelota purépecha mostrará el interesante ritual en la Plaza Principal. Todo estará amenizado por aromas y sabores de la cocina regional de Tacámbaro, sus tenencias y pueblos hermanos.

El secretario de Turismo expresó: “El Día de Muertos necesita tomar fuerza y que sea una más de las tradiciones en Tacámbaro, con sus toques de distinción, más ahora que estamos aspirando al título nacional de turismo Pueblo Mágico, el cual contempla la presencia de festividades culturales como elementos característicos de los destinos con este nombramiento tan cotizado”. Expuso que aún faltan otras actividades cuya confirmación está pendiente y que a la brevedad se lanzará el programa del festival con las fechas y bases para inscripción a los distintos concursos.

“El Ayuntamiento de Tacámbaro, el alcalde Octavio Aburto Inclán y la secretaría de Turismo Municipal invitan a la población tacambarense a vivir nuestras fiestas, a ser parte de ellas, a defenderlas y a presumirlas, a recordar que somos afortunados al vivir en esta tierra que merece ser conocida por el mundo, invitemos a nuestros amigos al Primer Festival del día de Muertos en nuestra ciudad heroica pro Pueblo Mágico”, finalizó.