En un ambiente de calma social, el gobierno y pueblo de Tacámbaro celebraron ayer por la noche el Grito de Independencia, el cual marcó la lucha por la liberación de la corona española.
Luego de recibir el Fuego Simbólico que trajeron los jóvenes deportistas que acudieron a Dolores Hidalgo, el alcalde Roberto Gaitán Huerta, acompañado de su esposa Olimpia de Gaitán, regidores, funcionarios locales, autoridades militares y de Seguridad Pública, Reinas de las Fiestas Patrias y cientos de ciudadanos que se dieron cita en el centro histórico, convocó a todos los sectores de la sociedad para unir esfuerzos en bien del municipio, aportando su mano amigo para concretar proyectos de bienestar colectivo.Posteriormente, el secretario del ayuntamiento de Tacámbaro, profesor Francisco Javier Alcaraz Chávez, leyó el acta correspondiente a la Consumación de la Independencia, de fecha 28 de septiembre de 1821, con la cual se declaraba la independencia del nuevo país México de España.
En punto de las 9 y media de la noche, el alcalde Roberto Gaitán Huerta recordó la arenga patriótica del Cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, iniciando así la Guerra de Independencia.
Posteriormente, autoridades y ciudadanos disfrutaron de conjuntos musicales y juegos pirotécnicos, gracias a que el clima se mantuvo fresco, pero sin lluvias.
Para hoy martes se llevaron a cabo por la mañana los tradicionales desfiles, espectáculos de caballos bailadores, música en vivo y más juegos pirotécnicos por la noches, en un día en que ha brillado el sol con energía.