17.2 C
Tacámbaro de Codallos
16 octubre, 2019

Suspende ProAm sitio de disposición final de residuos en Quiroga

BOLETIN DE PRENSA

La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), del Gobierno del Estado, realizó este martes la suspensión de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el municipio de Quiroga.

La institución que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano determinó dicha acción, toda vez que el espacio no cuenta con las autorizaciones necesarias para su operación y representación, por tanto, un riesgo inminente al ecosistema.

En seguimiento a una denuncia ciudadana anónima presentada a esta dependencia, en la que se expuso que “a bordo de la carretera se observan los residuos apilados en montículos de gran tamaño, dando una mala imagen al lugar y generando fauna nociva”, el titular de la ProAm y personal de la dirección de Inspección y Vigilancia se trasladaron al lugar.

Durante la inspección, se pudo constatar que el sitio no contaba con las condiciones óptimas para su operación, por lo que se solicitó a los responsables presentar la Autorización en Materia de Impacto Ambiental y la Autorización para la Gestión de las Etapas de Manejo de los Residuos, las cuales no se muestran al momento de la visita.

Por lo anterior, se procesó una imposición de una medida de seguridad consistente en la suspensión temporal del sitio, con lo cual se busca que el ayuntamiento aplique las medidas correctivas necesarias para el saneamiento y regularización del mismo.

Durante esta actuación, la alcaldesa, Alma Rosa Vargas Díazbarriga, manifiesto el compromiso del ayuntamiento por sanear el sitio y emprender un nuevo proyecto que permite la recepción y el tratamiento adecuado de las más de 15 toneladas de basura que diariamente son ingresadas al lugar, por lo que, aseguró, se le dio un seguimiento al tema.

Con esta acción, queda de manifiesto el compromiso del Gobierno de Michoacán por cuidar los recursos naturales a través de la atención a las denuncias ambientales ciudadanas y acompañar a los ayuntamientos en un tema de gran importancia, como lo es la conservación del medio ambiente.

Publicaciones relacionadas