4 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Suprema Corte desdeña festejos en Ario de Rosales

Todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cancelaron de última hora su asistencia al acto por el bicentenario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de la América Mexicana, a celebrarse este sábado en Ario de Rosales.

Fuentes oficiales del gobierno del estado, ratificadas por las del Poder Judicial michoacano, revelaron que el pretexto esgrimido por los ministros de la Corte para desechar venir a Ario, fue que el presidente Enrique Peña Nieto no tenía programada su asistencia y que ellos harían su propio evento conmemorativo en su sede, en la Ciudad de México.

También, otros se refirieron a la inseguridad que priva en Michoacán, y más, en regiones como Ario de Rosales. Hubo quien incluso habló de “lo pesado” que es tener que viajar a Morelia, y luego todavía a Ario, (Qué delicaditos).

Total que la inasistencia de los ministros de la Corte ha causado profunda inconformidad en gobierno del estado y en el Supremo Tribunal de Justicia, ya que se considera como un serio agravio a la importancia del evento y a la memoria de José María Morelos, en cuya filosofía debe enmarcarse la instalación en esa población michoacana, del primer tribunal de toda la América Mexicana. Más aún, por tratarse del bicentenario de dicho evento.

De hecho, sería la primera ocasión en décadas en que ningún ministro de la Corte esté presente en la ceremonia. Ha habido ocasiones en que ésta es encabezada por el presidente de la república y por el pleno de ministros de la SCJN. Vicente Fox y Felipe Calderón asistieron como mandatarios.

Las fuentes consultadas refirieron que hasta hace apenas una semana se tenía prevista la asistencia del presidente de la Suprema Corte, así como de varios ministros. De hecho, ya se tenían reservaciones para ellos en hoteles de lujo de Morelia y toda una logística preparada para su estancia aquí y en Ario el día de hoy sábado. Empero, de última hora y aduciendo que no venía el presidente o motivos de supuesta inseguridad, todos los ministros de la Corte han ido cancelando de uno en uno su visita al evento, pese a la trascendencia del mismo, nada más y nada menos, que el bicentenario de la instalación del primer tribunal en América. ¿Qué les parece esta pinche falta de seriedad…?