11 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

SSM distribuye 50 mil litros de agua en Lázaro Cárdenas y Zitácuaro

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) distribuye diariamente 50 mil litros de agua purificada a los habitantes de las Jurisdicciones de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, los cuales resultaron afectados con la tormenta tropical “Manuel”.

De acuerdo con Raymundo Puebla Calderón, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en cuanto a los damnificados del municipio de Lázaro Cárdenas, se les brinda el apoyo que requieren, al dotar de agua purificada a los habitantes de La Mira, El Habillal, Playa Azul y colonias aledañas.

En lo que se refiere al municipio de San Lucas, específicamente a los vecinos de la comunidad de Tacupa, también se les distribuye del vital líquido de forma permanente, ante la imposibilidad que tienen para acceder al agua potable.

“En esta zona instalamos una planta purificadora, la cual es operada por tres personas capacitadas, misma que también alcanza para abastecer a los habitantes de los poblados de San Jerónimo y Comburindio”, dijo.

El agua potable que se distribuye de manera diaria se entrega de forma gratuita a quien la solicita, el único requisito es que lleguen con un recipiente limpio para que en éste puedan recibir el líquido; para ello no se requiere de hacer filas, ya que el vital líquido es suficiente para todas las personas que lo solicitan.

Es importante mencionar que las plantas –pertenecientes a la Direpris- aunque distribuyen 50 mil litros de agua purificada diarios, tienen la capacidad de dotar hasta 200 litros por minuto. Con ello se busca evitar que las personas consuman agua contaminada.

Estas plantas son móviles y cuentan con un remolque especial para llevarlas al lugar siniestrado o donde se requiere del vital líquido seguro, para el consumo humano, además de que cuentan con su propia planta de energía eléctrica para purificar el agua que habrá de tomar la población afectada.

Este servicio lo ofrece la Secretaría de Salud para evitar infecciones gastrointestinales y el cólera, hasta que los organismos operadores de agua reanuden el servicio de distribución del vital líquido a los hogares de los habitantes de las Jurisdicciones de Lázaro Cárdenas y de Zitácuaro.

Otras acciones de la SSM a través de la Direpris:

• Vigilancia de cloración de agua en lugares que resultaron afectados y cuentan con red de distribución funcionando.

• Cloración de agua intradomiciliaria en poblaciones donde no existe red de distribución.

• Apoyo con las 2 plantas potabilizadoras de agua potable donde las redes de distribución de agua potable sigan dañadas.

• Aplicación de cal a calles y sitios detectados como focos infecciosos, incluso en localidades de difícil acceso.

• Entrega de plata coloidal (microdyn) a familias que aún no cuentan con agua tratada en sus viviendas y a elaboradores de alimentos en los albergues.

• Vigilancia con la siembra de hisopos de Moore y agua blanca para la búsqueda intencionada de Vibrio Cholerae.

• Vigilancia sanitaria mediante las verificaciones de plantas purificadoras de agua y hielo.