EXPANSION POLITICA
El poeta y activista Javier Sicilia anunció una caminata a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de seguridad que actualmente se tiene, por una a “la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria” en la que está el país.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente dijo que está en todo su derecho a protestar, pero descartó atenderlo, pues dijo que “no le hará el caldo gordo a los conservadores”.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente dijo que está en todo su derecho a protestar, pero descartó atenderlo pues dijo que “no le hará el caldo gordo a los conservadores”.
La carta
A través de una carta abierta dirigida al presidente y publicada en el revista Proceso, Sicilia le reclama al presidente que ya como presidente electo prometió “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación, misma que ha olvidado.
“Por desgracia dejaste a un lado esas promesas para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de justicia transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte”, señala en la carta.
El activista que en el gobierno de Felipe Calderón encabezó junto con otros activistas y víctimas, como Julián LeBarón, el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, también le recuerda al presidente que hace un año (cuando se inició el diálogo con víctimas) que la agenda fundamental de la nación serían la paz, la justicia y la seguridad.
“Hace un año, por lo mismo, nos firmaste un pagaré para que eso, que nos han robado los criminales y el Estado, nos fuera devuelto. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los LeBarón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice “fondos insuficientes””, señala.
La respuesta
En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López descartó recibir al poeta al señalar que “tiene que administrar su tiempo”, pero que lo podrán recibir otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o por el subsectetario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, porque “no le hará el caldo gordo a los conservadores”.
Ironizó que serían muchas notas de la prensa fifí detallando un encuentro donde el Presidente será vilipendiado.