Lidia Arista
7 dic. 2024.-Si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza su plan de deportación masiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le solicitará que las devoluciones de los migrantes sean a su país de origen.
“Nosotros somos solidarios con todos y con todas pero nuestra principal función es que se recibirá a las y los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump para que, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, explicó este jueves.
La presidenta recordó que con la administración de Joe Biden hay un acuerdo para enviar a su país de origen a los migrantes deportados y solo aquellos con los que no hay una relación directa son enviados a México para su posterior devolución.
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Biden, en donde para muchas de las nacionalidades ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para, desde México, enviar a las personas a sus países de origen”, explicó.
En la primera administración de Trump el político republicano implementó los Protocolos de Protección a Migrante conocido como “Quédate en México”, el cual mantenía en tierras mexicanas a solicitantes de asilo.
La presidenta confió en que el gobierno de Trump no realice las deportaciones que ha anunciado cuando inicie su gobierno a partir del 20 de enero.
FOTO: LOPEZ DORIGA DIGITAL