Con el propósito de buscar una alternativa que de solución al problema que aqueja día a día a automovilistas, trabajadores del transporte público y ciudadanos en general, con el paso del tren, el diputado Fernando Orozco Miranda, se reunió con representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM).
La intención señaló el integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de las LXXII Legislatura, es exponerles la situación que vive día a día la ciudadanía y buscar una solución para que las vialidades queden libres mientras la empresa realiza actividades de maniobra en la ciudad, evitando así las molestias que a diario y en forma repetitiva se le ocasiona a la ciudadanía.El paso del tren en la ciudad, manifestó el legislador, es una enorme molestia, ya que en cada paso de cada uno de los convoyes es un promedio de aproximadamente 100 carros los que se quedan varados.
Sé que no hay recurso estatal ni municipal, subrayó Orozco Miranda, “pero con trabajo, empeño y dedicación podemos lograr un acuerdo que sea benéfico para la ciudadanía”.
Con el compromiso de dar una respuesta en los próximos 10 días, Jesús Baltazar Pérez y Juan José González Hernández, superintendente de transportes Zona Sur y apoderado de KCSM, acordaron llevar las propuestas y hacerlas del conocimiento de la empresa, para que sean analizados los puntos necesarios y determinar la viabilidad de esta o alguna otra propuesta que de solución a la problemática.
Sobre los proyectos realizados para dar solución a dicha problemática, Gustavo Díaz Báez, director general del Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos (FIPE), explicó que al asumir el cargo en el mes de agosto de 2014, se le encomendó la tarea de concluir el proyecto ejecutivo del puente libramiento independencia cruce del ferrocarril.
Del puente autorizado intersección Siervo de la Nación-Periodismo con las vías del ferrocarril, dijo que finamente fue suspendida su ejecución por cuestiones de seguridad. Al recuperar el proyecto, se acordó realizar un puente superior vehicular sobre las vías del ferrocarril, mismo que también fue suspendido.
En 2012, agregó, se ordenó nuevamente un proyecto inferior vehicular, sin embargo, en el 2014 se detectó que los riesgos de realizar un puente inferior vehicular eran altos.
En el análisis de los riesgos explicó, se hizo un estudio hidrológico de la zona y se encontró que en caso de una inundación o lluvia atípica, el túnel podría convertirse en una alberca con un tirante de agua de 5.5 metros de agua. Esto quiere decir, apuntó, que se corría el riesgo elevado de que la gente y vehículos que transitaran por esa vía pudieran quedar atrapados.
Por lo tanto, la autoridad municipal autorizó que se cambiara el proyecto para que fuera un puente superior vehicular y mantener las laterales en cruce a nivel. Por parte de la empresa, agregó, se ejecutó el cambió del proyecto, se mantuvo el mismo alcance, se hizo un puente con una longitud de 770 metros y se dejaron las laterales con cruce a nivel, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que es la normativa no lo autorizó.
Finalmente, el proyecto que fue autorizado, destacó, es un paso a desnivel mucho más grande y con laterales, alineado al cruce del ferrocarril con el cruce del paso a desnivel en la salida Pátzcuaro, de tal manera que el proyecto presentado a la SCT y a la empresa ferroviaria tiene un costo de casi 300 millones de pesos.
Hacerlo en este momento en el alcance total, expresó el funcionario municipal, está fuera de las posibilidades económicas del municipio, toda vez que la aportación de KCSM es de 105 mdp en promedio.
Por tal motivo, el pasado 03 de julio se autorizó realizar el proyecto en 2 etapas. La primera con la utilización de los recursos de la empresa ferroviaria y en la segunda aplicar recursos federales que complementen la inversión.