26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Se retoma en Pátzcuaro el impulso a la actividad agropecuaria y de pesca con edil electo Julio Arreola

10 de agosto del 2021.- En el municipio de Pátzcuaro se ha retomado con mucho interés el desarrollo del sector agropecuario y pesquero. La nueva administración encabezada por el agrónomo Julio Arreola, tiene interés en atender las problemáticas de la sanidad vegetal y animal, así como aplicar el Programa de Agricultura Sustentable para potenciar la producción agrícola.

 

Lo anterior fue dado a conocer este día por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), durante una gira de trabajo realizada por este municipio, en donde se habló ampliamente de los programas de sanidad animal, así como del buen funcionamiento del rastro municipal y se explicó ampliamente del Programa de Agricultura Sustentable.

 

Rubén Medina Niño habló de los casos de éxito logrados por los insumos de alta especialidad, los cuales han demostrado de manera tangible la recuperación de la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, así como una mayor productividad de granos, frutos y hortalizas, que van desde un 40 por ciento más, hasta triplicar la cosecha en algunos casos.

 

Al hablar del Programa de Agricultura Sustentable, el funcionario explicó que se ha impactado en más de 27 mil hectáreas de tierras agrícolas en el estado, las cuales han abarcado 43 cultivos de granos, frutos, hortalizas y flores, con beneficios para más de 10 mil familias de productores, a quienes se les distribuyeron más de 552 mil litros de bio-fertilizante, bio-estimulante y consorcio microbiano en alrededor de 80 municipios.

 

Detalló que estos productos de especialidad fueron elaborados por reconocidos investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes los produjeron de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los suelos agrícolas de la entidad.

 

Desde un inicio, señaló Medina Niño, los productos tuvieron resultados extraordinarios al lograr recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas, además de incrementar la productividad de los frutos desde un 40 por ciento hasta un 100 o 200 por ciento, e incluso en algunos casos se logró triplicar la cosecha, como sucedió en casos de maíz y limón.

 

“Fue muy impactante obtener hasta cinco elotes por planta, cuando anteriormente se cosechaba una o dos. Hay muchos casos de éxito, son tangibles y los mismos productores las cuentan. La capacitación a través de los técnicos especialistas contribuyó de manera importante para obtener el éxito logrado”.

 

“No sólo fue el aplicar de manera correcta los insumos, sino también en el tiempo que las plantas lo requieren, pero además se capacitó a las mujeres y los hombres del campo para la elaboración de las compostas, lixiviados, bio insecticidas, entre muchos otros complementos”, manifestó el titular de la Sedrua.

 

Recordó Rubén Medina que este programa arrancó en 2019 como un programa piloto, pero en poco tiempo se convirtió en una política pública exitosa que ha traspasado fronteras, la cual fue adoptada rápidamente entre las y los michoacanos como una nueva forma de sembrar y cosecha, obteniendo frutos más sanos y de mayor calidad.

BOLETIN DE PRENSA